El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la renovación de presidencias del Instituto Nacional Electoral (INE) y rechazó que existiera una obligación de que éstas cumplan con el principio de paridad, como lo alegó Morena.
El magistrado José Luis Vargas sostuvo que, en específico, en la Comisión Temporal de Seguimiento de Procesos Electorales recayera nuevamente en un hombre, no implica una vulneración.
La magistrada Janine Otálora destacó que el proyecto debe tener un tratamiento distinto, pues la impugnación la promovió Morena y no una consejera electoral, que son las implicadas en la integración de las presidencias.
La única que no estuvo a favor del proyecto fue la magistrada Mónica Soto, quien sostuvo que los principios de paridad e igualdad sustantiva debe aplicarse en todos los órganos de gobierno.
“No se puede interpretar que la paridad en todo, no es en todo. Debe aplicarse en todos los espacios públicos y de poder, máxime en una institución como el Instituto Nacional Electoral que debe velar por la paridad”, explicó.
Este caso se dio luego de que el pasado 1 de septiembre, en sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, la consejera Carla Humphrey exhibió que las presidencias de las comisiones se repartieron prácticamente entre los mismos consejeros.
Humphrey criticó que incluso hubo comisiones en las que ni siquiera consultaron a todas sus integrantes y sólo definieron entre algunos quiénes las encabezarían, lo que fue respaldado por la consejera Dania Ravel en cuanto a la revisión de la rotación de las presidencias y los integrantes.
“Esta discusión es muy necesaria porque tendríamos que revisar las formas de cómo se hacen las cosas. Efectivamente, a mí como integrante hasta apenas hace un ratito están preguntando si nos interesa la presidencia”, coincidió la consejera Norma Irene de la Cruz.
Con la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las comisiones del INE quedarán conformadas como hasta ahora: con ocho hombres y seis mujeres en las presidencias.