El Pleno de los Cámara de Diputados aprobó, por 433 votos a favor y 22 en contra de la bancada de Movimiento Ciudadano, el acuerdo para la creación de 40 comisiones ordinarias y quedó pendiente de constituirse otras 11 para conformar las 51 que tendrá esta legislatura.
La razón por la cual los diputados no aprobaron la totalidad de sus comisiones se debió a que está pendiente de parte del Senado la aprobación de la reforma a la Ley Orgánica del Congreso.
Para librar esta situación, en el acuerdo se incluyó un artículo transitorio que permitirá constituir después las comisiones de Bienestar; Cambio Climático y Sostenibilidad; Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial; Diversidad; Juventud; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Movilidad; Pueblos Indígenas y Afromexicanos; Reforma Política Electoral; Seguridad Ciudadana, y Zonas Metropolitanas, y que no existían en la pasada legislatura.
La diputada Ivonne Ortega (MC) aseveró que con la aprobación de la integración de las comisiones se viola el artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso.
“En la calle tenemos a miles de niñas, de mujeres violentadas, violadas y asesinadas, y en este pleno pareciera que la prioridad es discutir quién preside la Comisión de Igualdad. Afuera hay miles, millones creo, de desempleados y en este pleno se está discutiendo quién preside la Comisión del Trabajo.
“Urge en una crisis de sanidad, en una crisis económica, urge que se estuviera discutiendo el paquete económico y en este pleno no se ha logrado concretar la conformación de las comisiones para que estén discutiéndose en la Comisión de Presupuesto y Hacienda lo que verdaderamente les interesa a los mexicanos”, sentenció Ortega.
Su compañero de bancada, Salomon Chertorivski enfatizó que la integración de las comisiones no debió ser una pelea por espacios, “porque estamos convencidos que debemos el respeto que se merece a las reglas que nos rigen. Que debemos respeto a los tres y medio millones de mexicanas y mexicanos que votaron y confían en nosotros”.
Cuando se distribuyeron las comisiones entre los grupos parlamentarios Movimiento Ciudadano reclamó que únicamente se les haya dado dos, y los hayan relegados de la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que encabezaron en la legislatura pasada.