*Niñas y niños podrán dar trámite legal a su reconocimiento de género a partir de los 12 años
Las y los niños de Oaxaca podrán decidir sobre su identidad de género diferente a su sexo a partir de los 12 y no los 18 años de edad, con o sin el aval de sus padres, como lo establecía la ley.
El pleno de la Sexagesimal Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó las respectivas reformas al Código Civil del estado para dar paso a este hecho, catalogado como histórico.
El dictamen fue presentado por la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, en donde se valida la reforma a la fracción tercera del artículo 137 ter, las fracciones segunda y tercera del artículo 137 Quáter; y se adicionan dos párrafos al artículo 137 Quáter del Código Civil para el estado de Oaxaca.
La reforma propone que Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca deberá prestarle asistencia legal para recurrir a la vía jurisdiccional y, en caso de que no exista el aval de su padre, madre o de la persona que posea su guarda y custodia.
La diputada de Magaly López Domínguez, señaló que la reforma a la ley se da en apego a lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ha sostenido jurídicamente que el derecho a ser escuchado de los niños y niñas constituye, no sólo un derecho en sí mismo, sino que debe tenerse en cuenta para interpretar y hacer respetar todos los demás derechos.