Durante la noche del 2 de octubre, sobre el poniente y sur de la Ciudad de México, se registraron lluvias aisladas con desplazamiento hacia el oeste. Sin embargo, alrededor de las 11:00 p.m., la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó en sus plataformas oficiales que se aproximaba a la ciudad una amplia nubosidad. Debido a que este fenómeno estaba asociado a precipitaciones, se solicitó a la población mantener las precauciones pertinentes, especialmente en las zonas oriente y norte.
Casi una hora después, la misma institución informó que se registraban lluvias ligeras y chubascos en el oriente, sur y poniente de la ciudad, por lo que se optó por recordarle a la población las medidas necesarias para evitar problemas como inundaciones o encharcamientos. En la información compartida por la SGIRPC se encontraban recomendaciones como no tirar aceite en la coladera, evitar tirar basura en la calle, no arrojar colillas de cigarros en la vía pública y mantener las coladeras libres de basura.
Alerta Amarilla
Minutos después de la media noche, las lluvias en el territorio se intensificaron y la Secretaría en cuestión decidió activar el protocolo correspondiente a la Alerta Amarilla en las alcaldías Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco. Derivado de esto, se recomendó a la población portar paraguas o impermeable, utilizar el líquido para regar las plantas y mantener el drenaje libre de basura.
En esta temporada de lluvias, atiende las recomendaciones:
💧No tires basura en la vía pública o las laderas y barrancas
💧No viertas grasas al drenaje
💧Barre coladeras cercanas a tu casa#LaPrevenciónEsNuestraFuerza #OperativoLluvias2021 pic.twitter.com/N6U8nTtdlu— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) October 3, 2021
Además, se recordó que los peligros asociados a las lluvias intensas, además de encharcamientos o corrientes de agua sobre calles y avenidas, implican caída de ramas, árboles y lonas. Como parte de las medidas de prevención, se recordaron medidas como colocar en una bolsa hermética documentos importantes, no cruzar las calles con corrientes de agua intensa, evitar zonas lodosas o con escurrimientos y no pisar cables de electricidad.
Xochimilco fue una de las alcaldías donde se activó la Alerta Amarilla. Foto: Cuartoscuro
Pronóstico de lluvias
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, para la mañana de este 3 de octubre se espera un ambiente fresco, bancos de niebla en zonas serranas y cielo nublado en el Valle de México. En el Estado de México se presentarán lloviznas al amanecer y temperaturas frías en zonas montañosas. Para la tarde prevalecerá el cielo nublado y se pronostican lluvias fuertes para el Edomex e intervalos de chubascos para la Ciudad de México, ambos con descargas eléctricas.