La Secretaría de la Defensa nacional detectó 5 mil 285 tomas clandestinas sobre el gasoducto “Cactus Guadalajara” y el ducto “Tuxpan-Azcapotzalco” a lo largo de 10 municipios del estado de Puebla durante el gobierno de Miguel Barbosa.
De acuerdo al reporte presentado por el general secretario, Luis Cresencio Sandoval, en este periodo se clausuraron las empresas Ienova Gas por no acreditar el origen lícito de 17 millones de litros de combustible y 163 carrotanques, además Gas Uno por no comprobar facturas.
“Dentro de la estrategia que se ha establecido por el comando, se tiene un centro coordinador de inteligencia, operaciones y judicialización. Se han tenido buenos resultados”, dijo.
Precisó que del total de tomas clandestinas, 3 mil 702 se concentran en el gasoducto “Cactus-Guadalajara” y mil 583 en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco.
Los municipios que concentran estas tomas son: Tepeaca, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaneca, Acatzingo, Acajete, Los reyes de Juárez, Palmar de Bravo, Tlahuapan, Amozoc y Huauchinango.
Agregó que a la fecha se lograron asegurar 843 vehículos, 19.3 millones de litros de combustible, 62 predios y resultaron 202 personas detenidas.
En tanto, el gobernador del estado, Miguel Barbosa, aseguró que el robo de combustible se redujo cinco veces durante su administración mientras que las tomas clandestinas tuvieron una disminución de 40%.
“El robo a combustible en el centro el que domina el llamado triángulo rojo, ahora que el ducto se secó, está seco el que viene de Coatzacoalcos e iba a Azcapotzalco ya es gas, entonces es ahí donde las bandas realizan sus actividades y la baja de número de tomas clandestinas es muy sensible, al 40% está de cómo estuvo”, subrayó.
Reconoció que se debe seguir trabajando en coordinación con el gobierno federal porque el robo de hidrocarburos “es el que patrocina los demás delitos”.
De acuerdo al reporte de seguridad estatal presentado por las fuerzas armadas, los únicos delitos con tendencia a la alza en Puebla son el robo a transeúnte y el robo en transporte público.