• La participación de las autoridades municipales y voluntarios de la población en general de San Juan Mixtepec y Santiago Juxtlahuaca fortalecieron el trabajo
Oaxaca de Juárez, Oax. 4 de octubre de 2021. Ante el reporte de tres personas desaparecidas al tratar de cruzar el río de respuesta rápida en la comunidad de Río Verde, agencia de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, en la región de la mixteca, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) de forma inmediata activó protocolos de búsqueda y rescate para poder localizarlos.
Las personas desaparecidas, quienes son integrantes de la autoridad de la agencia de Tinuma de Zaragoza, Juxtlahuaca, se trasladaban en un vehículo tipo Tsuru placas GZF-343-C del estado de Guerrero, el día viernes 1 de octubre a las 18:00 horas, aproximadamente.
Debido a las constantes lluvias y el terreno sinuoso, dificultaron la búsqueda. Por lo que a primera hora del día sábado 2 de octubre se reanudaron los trabajos de búsqueda y rescate, teniendo comunicación y coordinación directa con las autoridades municipales de San Juan Mixtepec, Santiago Juxtlahuaca y de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, con quienes se integró un equipo trabajo para tener mayor margen de cobertura, coordinados por la CEPCO a través de su Delegación Regional.
Como resultado de las labores se logró el rescate del primer cuerpo quien en vida respondió al nombre de Zeferino L. L., originario de Tinuma de Zaragoza.
El coordinador estatal de Protección Civil de Oaxaca, Oscar Valencia García, solicitó la colaboración de buzos especializados de la Secretaría de Marina (Semar), a través del Vicealmirante CG. Armando Rodríguez Hernández, comandante de la XII Zona Naval Militar; por lo que el domingo 3 de octubre, a las 5:00 horas, partió de Bahías de Huatulco un grupo de buzos con personal de la Delegación Regional de la Costa de la CEPCO, arribando a las 17:00 horas a Río Verde, San Juan Mixtepec, quienes se unieron al grupo que ya estaba trabajando en los márgenes del río y zonas de difícil acceso.