-Afectaciones por bloqueos pasan a segundo término; regidores y edil presumieron trabajo en sesión extraordinaria
-Empleados de limpia se portaron como delincuentes, reprochó Oswaldo García ante la basura que arrojaron en vivienda de su esposa
El cabildo del municipio de Oaxaca de Juárez aprobó el adelanto de 20 millones de pesos de participaciones municipales que otorga el gobierno estatal, de manera quincenal, para hacer frente a la crisis que se vive además de resolver la problemática de los trabajadores de limpia que han puesto en “jaque” a la capital del estado.
Regidores y regidoras descartaron ser omisos ante las necesidades de las y los oaxaqueños, algunos se desgarraron las vestiduras, unos más pidieron no ocupar los medios de comunicación “no debemos litigar en los medios”, exigieron.
Concejales de oposición no sólo defendieron su “trabajo” sino también el del presidente Oswaldo García Jarquín “desafortunadamente nos vamos con el ultimo chisme o tuit”, dijeron.
En su participación, el munícipe presumió el trabajo de su administración al exponer que seguramente algunos seguirán riéndose, otros más mostrarán cierta preocupación.
“Hoy un grupo sea o no del Sindicato 3 de Marzo cometió una falta administrativa al portarse como un verdadero grupo delincuencial. No van a lograr darme miedo”, señaló.
Pero además el edil se refirió a los periodistas, quienes dijo algunos se alegraron por el hecho al precisar que la vivienda en donde se arrojó basura habitan sus dos hijos y esposa.
Aclaró que los 20 millones de pesos son parte de las participaciones municipales y no una deuda pública, estos recursos son otorgados de manera quincenal por el gobierno del estado, el cual informó que el municipio aún tendría una bolsa de 128 millones de pesos.
Calificó como un acto de generosidad que el Poder Ejecutivo haya abierto esta posibilidad tras exponer que se ha apoyado al Sindicato 3 de Marzo y a los trabajadores municipales con un bono que representaron gastos por 20 millones de pesos.
Lamentó las afectaciones que vivieron hoy miles de personas por los bloqueos, sin embargo fue lo menos importante en su discurso, mismo que se enfocó en resaltar su trabajo y defenderse de los medios de comunicación al igual que de regidores que criticaron su “omisión”.
Luis Arturo Ávalos Cobarruvias lamentó que el sindicato, quienes se levantan a las 3 a.m. se encuentren en estas consecuencias, nos enseñaron un acuerdo con la dirección de administración y servicios municipales
Lamentó que la ciudadanía tenga que reconocer a Oaxaca con basura y bloqueos “hemos dejado mucho que desear, muchos esperaban más de nosotros”.
Señaló que la situación financiera que atraviesa el municipio no justifica que se encuentre con puertas cerradas “muchos coincidieron de seguir con lo mismo. Yo defiendo y promuevo esas luchas ciudadanas. No se trata de encubrir a nadie”.
En tanto la regidora de Derechos Humanos e Igualdad de Género Mirna López Torres reventó contra quien ocupó la tesorería municipal “su mala planeación y desempeño. Una cosa es la administración y una más el gobierno, a nosotros los concejales nos corresponde el gobierno y aprobamos recursos para dar soluciones”.
Sin embargo expuso que una mala presupuestación ha generado esta problemática al dejar claro que los 20 millones no se trata de un préstamo, sino un adelanto de los recursos, que hasta la fecha no ha llegado “no se trata de dádivas”.
Por su parte el regidor Pavel López Gómez regidor de Imagen, Desarrollo Urbano y de Obras Públicas y de Centro Histórico y Patrimonio Mundial defendió las peticiones del Sindicato de Trabajadores Independiente “3 Marzo” al solicitar que los 20 millones que se autorizaron sean para resolver las peticiones de los mismos.
“El punto de acuerdo es ambiguo por que no dice en qué se van a ir los recursos”, señaló el regidor.
Por su parte la Síndica Indira Zurita dejó entrever su defensa al edil morenista al señalar que al concluir cada administración se da la estrategia “piñata” que se golpea al final de las mismas.
Los 20 millones de pesos abona directamente a la solución del problema de trabajadores de limpia ya que se pagará la renta de los 40 vehículos recolectores de basura hasta el mes de septiembre.
Por su parte los empleados amagaron con continuar el bloqueo el día de mañana y jueves en caso de que no existan respuestas inmediatas.