El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, tiene hasta el próximo 3 de noviembre para aportar pruebas a su favor en los procesos penales que enfrenta por los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados, informó la Fiscalía General de la República.
Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la FGR que informe sobre el caso del ex funcionario, la Fiscalía difundió un comunicado en el que hizo un recuento desde que el asunto “permaneció congelado, en la extinta Procuraduría General de la República y fue hasta la actual administración que continuó la investigación”.
“El acusado solicitó el criterio de oportunidad que la ley señala (Artículo 256 del Código Nacional de Procedimientos Penales), para denunciar a sus cómplices y encubridores en ambos casos. Y para buscar y aportar todas las pruebas necesarias para su judicialización; presentando, en el asunto Odebrecht, la denuncia correspondiente en fecha 11 de agosto de 2020, habiendo aportado diversas pruebas que se han ido desahogando”, explica la dependencia.
Las declaraciones del titular del Ejecutivo derivaron porque a Lozoya se le vio en un lujoso restaurante en las Lomas de Chapultepec. La FGR precisó que el ex director de Pemex aún está bajo proceso penal.
“Emilio L.. sigue siendo procesado y los tiempos que se le han dado para aportar las pruebas terminan en fecha 3 de noviembre, según el acuerdo del Juez de Control del Reclusorio Norte, que lleva el caso. Los procesos en contra del acusado y de quienes recibieron los sobornos continuarán con la transparencia que se ha llevado en este caso y que fue dada a conocer públicamente a todos los medios por esta Fiscalía, el 6 de enero de 2021”, indicó la FGR.