El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que la propuesta de reforma eléctrica para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) busca promover un desarrollo ordenado y confiable del sector.
“La iniciativa propone un nuevo sistema eléctrico mexicano para promover un desarrollo ordenado que favorezca la seguridad, la continuidad del servicio y estabilidad del sistema de prestación de servicio”, comentó el funcionario al participar en un foro organizado por Atlantic Council.
Ramírez de la O recordó que la propuesta, anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, mantendrá la participación del sector privado en un porcentaje del 46 por ciento frente a un 54 por ciento de la CFE.
Agregó que, según el jefe del Ejecutivo, en el pasado se favoreció a un grupo selecto de empresas privadas para acaparar el sector energético y eléctrico del país.
Reforma eléctrica para fortalecer CFE
El 1 de octubre, el presidente López Obrador presentó una reforma en materia eléctrica para fortalecer a la CFE sobre las empresas privadas del país.
El secretario de #Hacienda, Rogelio Ramirez de la O, sostuvo hoy en Washington una reunión bilateral con el presidente del @BancoMundial, David Malpass, y participó en el seminario Bretton Woods pic.twitter.com/K8Kkfes5PR
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) October 12, 2021
Uno de los principales puntos de la iniciativa es la cancelación de permisos y contratos otorgados al sector privado.
Además, establece la separación de las subsidiarias CFEnergía, CFE Internacional y CFE Capital y reintegra el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) a la empresa encabezada por Manuel Bartlett.
De acuerdo con la agencia calificadora Moody’s, si se aprueba la reforma se incrementarán los precios de la electricidad en el país y será negativa para la calificación del sector.
También disminuirá la transparencia operativa del mercado eléctrico nacional, se ahuyentarán las inversiones privadas, especialmente en energías renovables y retrasará la transición energética del país, según la calificadora.
Sin embargo, Rogelio Ramírez de la O aseguró que estarán “atentos” a las reacciones de esta y otras agencias calificadoras, así como también a las reglas necesarias para tener un mercado competitivo.