El secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Javier Lazcano Vargas realizó un recuento de los trabajos más importantes que se ejecutan y que serán entregados antes de que concluya este sexenio.
Precisó que en el caso de la modernización de Símbolos Patrios se invertirá en la primera etapa más de 197 millones de pesos, la cual abarca de la gasolinera conocida como la G500 hasta el puente del Río Salado.
Mientras que para la segunda etapa se trabajará del Río Salado al entronque con el aeropuerto de Oaxaca, mismo que se prevé se concluya antes de finalizar este sexenio.
“Hay varias aristas que hemos estado consensando con las autoridades municipales y con colectivos ambientales para llegar a acuerdos y socializar con ellos y lo seguiremos haciendo respetando al medio ambiente cuidando al peatón y por supuesto dando mayor fluidez al aforo vehicular que año con año aumenta”, explicó.
Señaló que tras el amparo que interpusieron algunos ambientalistas se realizaron una serie de ajustes que permitirán impactar lo menos posible apegado a la norma estatal ambiental y por supuesto a lo que marca Semarnat.
“Esto para cuidar de la mejor manera la reconversión ambiental número uno y número dos las acciones de mitigación que vamos a estar haciendo durante la obra que no solo es en la Avenida Símbolos Patrios sino también en predios de otros municipios como lo es en San Antonio de la Cal, en donde estaremos sembrando 20 mil árboles”.
Por otra parte, explicó que, en el caso del Centro de Congresos de Huatulco, la Fonatur les donó tres predios para esta importante obra que tiene una inversión de 300 millones de pesos y que deberá estar concluido el próximo verano.
Mientras para el Centro Cultural Álvaro Carrillo, que arrancó este mes, se tiene contemplado una inversión de 360 millones de pesos y deberá entregarse entre julio y agosto del 2022.
En el Centro Gastronómico se ejecutan alrededor de 55 millones de pesos y en el proyecto de la Casa de Alas se entregarán cinco casas, de las cuales en tres de ellas se ha avanzado.
El funcionario expuso que en este mismo portafolio de proyectos se han invertido 300 millones de pesos en la red carretera del estado, en donde se han trabajado 200 kilómetros.
En materia hidráulica más de 250 millones de pesos; en Tuxtepec se ejecutaron cerca de 50 millones y en la red de agua potable para Huatulco cerca de 40 millones de pesos.
Mientras que en materia educativa y en coordinación con el IOCIFED se han aplicado 40 millones de pesos.
Del mismo modo Lazcano Vargas aseguró que se socializa la obra del libramiento sur en donde se está en proceso de liberación de derecho de vía de 20 kilómetros.
Aseguró que en el caso de San Vicente Coatlán, quienes rechazaban la obra de la súper carretera a la Costa, también se trabaja en obras de servicios básicos.
Finalmente explicó que la super carretera Barranca Larga- Ventanilla es una obra del gobierno federal y el estado, que lleva un importante avance.