El edil de la Villa de Zaachila, Cástulo Bretón Mendoza y al menos ocho regidores fueron separados de sus cargos por desacato al pago de laudos a extrabajadores.
Por unanimidad de votos, magistrados integrantes del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Tercer Circuito resolvieron que de manera inmediata sean separados de sus cargos los funcionarios del Ayuntamiento de Villa de Zaachila.
Cástulo Bretón Mendoza presidente Municipal; Gastón Aguilar Aragón secretario Municipal; Carmela Coronel Ángeles síndica Municipal; Alicia Cruz Macés regidora de Obras; Andrés Alfonso Benítez Torres regidor de Educación; Carolina Martínez Tomás regidora de Turismo; Esaú Zárate Lavariega regidor de Protección Civil; Carlos Rigoberto Chacón Pérez regidor de Derechos Humanos y Germán García Lázaro tesorero Municipal tendrán que dejar sus puestos.
Lo anterior por desacato al cumplimiento de la sentencia que les ordenó el pago de laudos a extrabajadores de dicho Ayuntamiento.
Por virtud de esta resolución quedan inmediatamente separados de sus respectivos cargos para ser consignados directamente ante el Juez de Distrito correspondiente para que las juzgue por la desobediencia cometida, que se sanciona con las penas correspondientes al delito de abuso de autoridad y otros.