• Con reforma a la ley, se busca garantizar la paridad de género en el nombramiento de quien encabece este organismo constitucional autónomo.
San Raymundo Jalpan, Oax. 19 de octubre de 2021*. A propuesta de la diputada Elisa Zepeda Lagunas, el Congreso Local reformó la Constitución Local para garantizar la alternancia de género en la designación de la titularidad de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
Se trata de la modificación al Artículo 114, apartado D, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.
La proposición legislativa establece que, la persona titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca durará siete años, y cada periodo será encabezado de manera alternada entre una mujer y un hombre.
La promovente de esta adecuación legislativa, la diputada Elisa Zepeda Lagunas, indicó que esta reforma surge, debido a que, el marco jurídico estatal no incluye mecanismo alguno que permita materializar el principio de paridad de género en el nombramiento de quien encabece la Fiscalía General del Estado, organismo constitucional autónomo.
Recordó que el pasado 31 de mayo de 2019, la Diputación Local, aprobó la minuta con proyecto de decreto, remitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por el que se reforman los artículos: segundo, cuarto, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de paridad de género.
Aprobación, que derivó en el dictamen 640 de esta Legislatura, el pleno del Congreso del Estado aprobó que el artículo 41 Constitucional quedara de la siguiente manera:
La ley determinará las formas y modalidades que correspondan, para observar el principio de paridad de género en los nombramientos de las personas titulares de las secretarías de despacho del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en las entidades federativas. En la integración de los organismos autónomos se observará el mismo principio.
La también presidenta de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de justicia del Congreso Local, Elisa Zepeda Lagunas, indicó que, la política gubernamental no puede ser amplia y eficaz a menos que la mujer esté representada en las categorías superiores de gobierno y se le consulte adecuadamente.