La advertencia ha sido contundente. Pequeños propietarios de tierra de Tanetze de Zaragoza, de la Sierra Norte, podrían levantarse en armas en caso de que un grupo minoritario continúe con la amenaza de apropiarse de sus parcelas.
Los afectados, quienes son afiliados a la Asociación de Pueblos Indígenas y del Partido Unidad Popular (API-PUP), tomaron por unos minutos el Tribunal Unitario Agrario (TUA) No.21 con sede en la capital oaxaqueña para exigir una audiencia con el titular del órgano.
Encabezados por el dirigente del PUP, Uriel Díaz Caballero, los inconformes aseguraron que un grupo de 50 personas pretende cambiar el régimen de tierras de pequeños propietarios a comuneros.
“La violencia es latente”, dijo Díaz Caballero quien exigió al TUA realizar asambleas en la comunidad para determinar si la mayoría rechaza o aprueba la propuesta de quienes han comenzado apropiarse de terrenos, lo que ha afectado a más de 350 familias.
Después de unos minutos, los manifestantes fueron atendidos, pero amagaron con una serie de manifestaciones en caso de que no se les respete sus acuerdos que consensarán este 29 de octubre.