Los acuerdos a los que llegó Grupo CARSO con el Gobierno de la Ciudad de México y el Metro consisten en la rehabilitación de la Línea 12 y la atención a las víctimas, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina explicó el alcance para los trabajos de la línea dorada.
“Hay consideraciones de CARSO respecto al peritaje de la Fiscalía, pero aun así se comprometen, en términos del acuerdo reparatorio, al juicio que presenta el Gobierno de la Ciudad de México a poner todos los recursos para que se pueda restaurar, reconstruir, apuntalar, reforzar el tramo elevado de acero, que son más de 7 kilómetros en Tláhuac”, explicó.
En ese sentido, también hay un acuerdo administrativo donde se establece el programa de trabajo.
“Por otro lado, hay un acuerdo administrativo que firman con el Gobierno de la Ciudad de México, donde participa la Secretaría de Obras, en general quien firma el acuerdo es la Consejería Jurídica del Gobierno de la Ciudad y también el jurídico del Metro, ahí queda muy claro el programa de trabajo, los recursos que se van a incorporar para la rehabilitación y el refuerzo de la Línea 12, y el trabajo que se tienen que hacer, el pago del proyecto ejecutivo y todo el tramo que significa la restauración y el reforzamiento de la Línea 12”, informó.
La titular del Ejecutivo local explicó que aún están en la definición del monto que se destinarían para los trabajos.
“Carso decidió, como se había comprometido previamente, a pagar todo lo que tenga que ver con el reforzamiento de la Línea 12 aun, cuando ellos reconocen en el acuerdo con la Fiscalía, que hay temas del peritaje donde ellos no están de acuerdo”, afirmó.
Ayer, Grupo CARSO emitió un comunicado, a través de la Bolsa Mexicana de Valores, donde enfatiza que CICSA no causó ni es responsable del incidente del 3 de mayo en la Línea 12, donde 26 personas perdieron la vida.
“No obstante lo anterior y a pesar de las diferencias sustanciales existentes entre los dictámenes periciales y los estudios técnicos sobre las causas (…) CICSA ha coincidido en resolver anticipadamente los procedimientos legales”, explicó Grupo CARSO.
Destinan recursos
Claudia Sheinbaum informó que los recursos los va a destinar el grupo empresarial directamente, sin hacer entrega a las autoridades.
En el caso de los apoyos a las víctimas, la Jefa de Gobierno explicó que Grupo CARSO va a destinar recursos a un Fondo.
“Van a contribuir al Fondo de apoyo a víctimas, ese monto está todavía en discusión en la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México a partir de una revisión de, tanto las personas que lamentablemente perdieron la vida como las personas que sufrieron, que estuvieron en hospitales, como las personas que iban en camino y que estaban en los vagones del Metro ese día”, agregó
Fue el 3 de mayo pasado cuando el tramo elevado de la línea dorada, entre las estaciones Olivos y Tezonco, colapsó, dejando como saldo 26 fallecidos y alrededor de 100 heridos.