*Grupo de feministas protestan contra los legisladores por “vender” la justicia
En “paquete”, las y los diputados de la LXIV Legislatura local ratificaron y eligieron a cinco magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO); tres de Justicia Administrativa (TJAO), cinco consejeros del Órgano de Transparencia y Buen Gobierno, así como uno del Consejo de la Judicatura.
Sin mayores aspavientos o discusiones, las y los legisladores quienes concluyen su administración el próximo 13 de noviembre, palomearon las propuestas del Poder Ejecutivo, las de algunas y algunos integrantes del Poder Legislativo.
En primer término, tras una maratónica primera sesión extraordinaria, se tomó protesta a Amado Gómez Gómez, sobrino del diputado Ericel Gómez Nucamendi, quien fungirá como consejero de la Judicatura del Poder Judicial de Oaxaca, por un periodo de cinco años.
Después se ratificaron a los magistrados del TSJO, entre ellos, Alejandro Magno González Antonio, quien se desempeñó como Vicefiscal y encargado de la Fiscalía General tras la renuncia de Rubén Vasconcelos.
El exfuncionario público fue nombrado en el cargo con 32 votos a favor y cuatro en contra, para un periodo de ocho años.
Después y con 32 votos a favor y cuatro en contra Juan Carlos Díaz Carranza, fue ratificado también en la magistratura.
Con el mismo número de votaciones a favor y en contra fueron nombradas como magistradas Berenice Ramírez Jiménez, Roxana Elizabeth López Luna y Sofia Altamirano Rueda, por un lapso de ocho años.
La primera fungió como apoyo del Consejero de la Judicatura Federal, Alejandro González Bernabé; la segunda se desempeñó como jueza de la Segunda Sala Civil del TSJO y la última fue jueza de la Villa de Zaachila.
Ratifican diputados a magistrados del TJAO
Del mismo modo los diputados, ratificaron en el Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca (TJAO) a Elías Cortés López, exrepresentante del PRI ante el órgano electoral, por siete años.
Además de Camelia Gaspar Martínez, quien fungió en estos tres años como secretaria técnica de la Presidenta de la Comisión de Administración de Justicia, Elisa Zepeda Lagunas.
La ahora magistrada de la Sala Unitaria de Primera Instancia, por cinco años, fue finalista para ocupar la presidencia del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).
A ello se suma, la designación de Alejandra Georgina Villacaña Abascal, hija del aún diputado del PRI Jorge Villacaña Jiménez, como magistrada del TJAO para un periodo de cinco años.
Asimismo, las y los legisladores, eligieron a las y las nuevas consejeras consultivas ciudadanas del órgano de transparencia, Laura García Aguilar para un periodo de un año; María del Carmen Santos Pinacho para un periodo de dos años.
Lizbeth Monjaras Ramírez para tres años; Gustavo Jiménez Hernández, para un periodo de cuatro años; Luis Alberto Carranza Hernández, para un periodo de cinco años, los cuales son todos afines a los diputados de Morena.
Diputados se reparten las consejerías del Órgano de Transparencia y Buen Gobierno
Antes de irse, y algunos antes de repetir el cargo, las y los diputados al igual que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa se repartieron a diestra y siniestra las consejerías del Órgano de Transparencia y Buen Gobierno.
Por tres años avalaron a Elizabeth Mendez Sánchez, propuesta del mandatario estatal; por el mismo periodo se dio entrada a José Luis Echeverría Morales, quien fue funcionario de la Segego y ahora apoyado por Alejandro Avilés Álvarez, coordinador de los diputados del PRI.
Claudia Ivette Soto Pineda, para un periodo de cuatro años, quien fue excolaboradora del presidente de la Junta de Coordinación Política, Freddie Delfin Avendaño.
Además del asistente de los legisladores de Morena, Josué Solana Salmorán, para un periodo de cuatro años.
Tanivet Ramos Reyes, para un periodo de cinco años, hija de Norma Reyes Terán, Coordinadora de Derechos Humanos del Gobierno del Estado.
Finalmente, y después de un receso los legisladores nombraron como contralor General a Jorge Fausto Bustamante García, para un periodo de cuatro años, a propuesta de Alejandro Avilés Álvarez.