En México hay indicios de potencial en litio desde finales de los años 70 y principios de los 80, según documentos del Consejo de Recursos Minerales (hoy Servicio Geológico Mexicano); sin embargo, el “modelo neoliberal” optó por truncar la exploración del que los geólogos de ese entonces denominaban un mineral “estratégico para el país” al ceder los recursos naturales, entre ellos el minero, al sector empresarial, apuntó Violeta Núñez Rodríguez, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En entrevista, la especialista en minería destacó que hace poco más de 40 años el gobierno mexicano tenía un programa de exploración nacional al que llamó Proyecto Litio, enfocado en Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí, Zacatecas, Sonora, y Chiapas, entidades donde los geólogos sabía de la presencia de litio.
Los estudios de lo que ahora es el Servicio Geológico Mexicano (SGM) son muy técnicos, pero van dando cuenta de la posible presencia y riqueza del mineral en México, en esos estudios históricos se vislumbra el potencial del país, pero luego hay un cambio, “la exploración se truncó por la llegada del modelo neoliberal”, apuntó.
En un documento del 9 de octubre de 1980, geólogos del Consejo de Recursos Minerales decían que el litio era un mineral estratégico que se empleaba para la fabricación de las bombas de hidrógeno y en los motores de gas de los submarinos.
Además de que el incremento en la demanda de dicho mineral había dado lugar a buscar nuevos usos como la producción de energía en los reactores de fusión.
Tenía poco tiempo que se había descubierto su utilidad para la fabricación de baterías eléctricas de larga duración y de recargas múltiples, que podrían ser utilizadas principalmente en vehículos de motor eléctrico.
“Estamos hablando que desde hace 40 años los geólogos mexicanos ya habían vislumbrado el potencial que tenía México y el uso que se le podía dar al mineral, por lo que incluso lo calificaron como estratégico para el futuro y con gran importancia para el país”, apuntó Núñez Rodríguez.
El interés de Ganfeng
Pese a que en días recientes autoridades, ingenieros y mineros han manifestado que México no tiene grandes cantidades de litio, para la investigadora de la UAM se trata simplemente de discursos, pues no es casualidad que en el plano internacional México esté en el radar de grandes empresas.
Explicó que el Servicio Geológico de EU coloca a México entre los 10 países con mayores reservas de litio en el mundo; Australia tiene identificadas grandes franjas de litio a escala global, incluyendo ahí a parte del territorio mexicano, y Ganfeng Lithium, la productora de litio más grande de mundo ve potencial sólo en cinco naciones, siendo la nuestra una de ellas.
“Hemos estudiado la riqueza que hay de este mineral en el mundo, analizando investigaciones de distintos países y empresas. Encontramos una en Australia que documenta franjas con riqueza en litio a escala global, señalando a México como una de ellas. No es que haya desinformación como dicen las autoridades, México está en el radar mundial”, destacó.
Además dijo, el Servicio Geológico de EU señala que México tiene 1.7 millones de toneladas de reservas de litio, 3 por ciento de las que hay en todo el mundo, esto sin aún contar los cuatro campos que tiene reservados el gobierno por medio del SGM, dos de ellos enormes en Sonora, otro en Puebla y uno más en Jalisco; a lo que se suma que hay manifestaciones de litio en 82 localidades del país.
Por si fuera poco, destacó, la empresa china Ganfeng Lithium tiene parte de la propiedad del yacimiento de Litio de Sonora, el más grande de México y está apunto de comprarlo en su totalidad por el potencial que ve en él, pues de acuerdo con varios reportes a sus inversionistas, es un campo del que se puede extraer “fácil” y “rápido” el mineral.
“La productora de litio más grande del mundo, con un capital impresionante para estar en cualquier país, sólo tiene operaciones en China, Australia, Argentina, Irlanda y México. Podrían estar en cualquier lugar, pero están en Sonora no porque les guste el lugar, ven una riqueza importante y la pretenden explotar”, destacó.
Para Núñez Rodríguez los funcionarios de la actual administración se deben alinear al proyecto de la Cuarta Transformación y respaldar la propuesta de reservar la extracción, producción y comercialización del litio para el gobierno tal y como lo plantea la iniciativa de reforma al sistema eléctrico, pero no sólo eso, sino también abogar para reformar la Ley Minera en búsqueda de mejores prácticas por parte de las empresas.
Ingenieros de minas descartan “enorme” potencial de litio en México
Si bien México tiene potencial para ser futuro productor de litio, este no es tan grande como se ha hecho creer con base en expectativas exageradas, aseguró Armando Alatorre Campos, presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (CIMMGM).
Al exponer durante la XXXIV Convención Internacional de Minería, el representante del gremio de ingenieros de minas pidió mesura, pues si bien considera que el litio será “el mineral del siglo”, nunca podrá sustituir al petróleo.
“El litio no genera energía, el litio no equivale a petróleo ni a ninguna fuente de generación de energía, el litio en baterías ayuda a almacenar energía”, apuntó.
El presidente de la CIMMGM enfatizó que el litio es “platillo de moda”, debido a que existen previsiones que indican que en los siguientes años la demanda de autos eléctricos crecerá de manera exponencial.
Lo anterior significa que se tendrán que fabricar la misma cantidad de baterías eléctricas, y por ende, se disparará la demanda de litio en el mundo.
Producción en México, hasta 2025
En lo que respecta a México, Alatorre enfatizó que el país no comenzará a producir sino hasta por lo menos 2025, que es el tiempo que estima comenzará Bacanora Lithium a extraer el litio del yacimiento que tiene en Sonora.
Respecto al yacimiento sonorense, el especialista resaltó que las expectativas que se han generado alrededor de este ha hecho “mucho daño al país”, pues ha creado la ilusión de qué México puede ser una gran potencia en litio cuando no es así.
Explicó que en el caso concreto del Proyecto de Litio de Sonora, este tiene recursos por 243 millones de toneladas de arcilla, las cuales contienen sólo 0.3 por ciento de roca, lo que lo coloca como un yacimiento de tamaño medio, lejos de ser el más grande del mundo como se ha señalado.
“Es un yacimiento interesante, pero no es el monstruo que se cree. En el mejor de los casos entrará en producción en 2025, pero no es tan grande como se ha dicho, es de escala media, no es el más grande del planeta”, apuntó.
Respecto a la inversión de 55.2 millones de pesos que anunció Flor de María Harp, directora del Servicio Geológico Mexicano, para exploración de litio, Alatorre señaló que se trata de una cifra muy baja, pues mínimo se necesitan entre 100 y 150 millones de dólares.
“De dónde va sacar el gobierno 100 o 150 millones de dólares para encontrar un yacimiento; no tiene la capacidad de inversión para poderlo localizar y luego llevarlo a la producción”, puntualizó el especialista.