Tanto la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSP) así como la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), desmintieron la presunta masacre de al menos cinco personas en las comunidades de Guerrero Grande y Mier y Terán del municipio de San Esteban Atatlahuca, en la región de la Mixteca.
El secretario de la SSP, Heliodoro Díaz Escárraga arremetió contra organizaciones sociales al señalar que existen personas interesadas que solamente busca pertrecharse con difusiones que no tienen ningún sentido de la realidad.
“Se trata de un problema en donde aparecen disputas por tierra, políticas entre organizaciones y se difunden noticias que se reproducen sin tener un sustento, no hay ningún muerto”, respondió el funcionario estatal.
Lo anterior al revelar que existe una persona lesionada por arma de fuego “todas las instituciones que recorrimos Atatlahuca nos hemos asegurado de que no hay tal caso. Lamento mucho que haya informaciones de este tipo”, señaló.
Será la Fiscalía, dijo, quien determine las causas que generaron el incendio de algunas viviendas, que ya fueron supervisadas.
Por su parte el defensor de los Derechos humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, urgió al gobierno estatal y federal intervenir integralmente en la comunidad indígena de Atatlahuca, en donde este fin de semana se desató la violencia que supuestamente dejó varios muertos y decenas de desplazados.
El defensor de Oaxaca condenó la violencia en la zona, en donde pobladores locales reportaban muertos y desaparecidos entre ellos niños, y casas quemadas.
Abundó que la Defensoría de Oaxaca envió un equipo de visitadores a la zona, y además emitió medidas cautelares para que la Fiscalía de Oaxaca realice las investigaciones correspondientes.