La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-CdMx) informó que las celebraciones por Día de Muertos dejarán una ganancia de 4 mil 213 millones de pesos, lo que representa un alza de 64.3 por ciento respecto a lo registrado en 2020.
El presidente del organismo, Nathan Poplawsky, dijo que a partir del 29 de octubre y hasta el 2 de noviembre, los giros que registrarán mayor dinamismo serán alimentos, florerías, disfraces y maquillaje; artículos de ornamento, bebidas alcohólicas, hospedaje, tiendas de autoservicio.
Así como en lugares de esparcimiento como plazas comerciales, cines y museos, dulcerías, panaderías y florerías. Además de restaurantes, bares y cantinas.
“Este resultado será gracias a la oferta cultural ampliada que en estas fechas se brinda, entre las que destacan: Festival de Ofrendas en el Centro Histórico, Festival del Pan de Muerto y el Chocolate, Desfile de Día de Muertos; Mexicraneos 2021 (..) y en mercados representativos de cada alcaldía y en especial a la zona de Xochimilco donde se realiza la representación de la Leyenda de la Llorona.” indicó.
Asimismo, el dirigente empresarial destacó que el gobierno de la CdMx anunció la apertura de todos los panteones; lo que beneficiará a 4 mil 561 comercios relacionados con la venta de flores, plantas y ornamento, mismos que se vieron afectados por el cierre de cementerios y las restricciones a establecimientos durante el año pasado.
Destacó que, en esta temporada, se espera una ocupación hotelera promedio de 70 y 85 por ciento, en la capital del país. Considerando las zonas de mayor concentración como Chapultepec, Polanco, Coyoacán, Xochimilco, Centro Histórico, Alameda y Aeropuerto.
“A pesar del lento crecimiento económico de este año, se espera que la ampliación de actividades relacionadas con el Día de Muertos, impacte más allá de las expectativas en las ventas y en un mayor número de visitantes a la capital del país”, resaltó el representante de la Canaco.