Con mayoría de votos, las y los Consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobaron el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2022, de casi 600 millones de pesos.
De acuerdo al presupuesto de egresos palomeado por el órgano, el proceso electoral ordinario costará 306 millones 351 mil 604 pesos con 52 centavos y el proceso electoral de Sistemas Normativos Indígenas tendrá un costo de 13 millones 235 mil 557 pesos con 90 centavos que en suma representa 319 millones 587 mil 161 pesos con 42 centavos.
En tanto, se destinarán 278 millones 538 mil 037 pesos con 26 centavos para al rubro de prerrogativas de los partidos políticos
Después de casi dos horas de discusión, ante la falta de modificaciones al anteproyecto discutido un día antes, finalmente con cinco votos se logró dar luz verde.
El tema fue puesto sobre la mesa por el presidente Consejero de la Comisión de Administración del IEEPCO, Wilfrido Lulio Almaraz Santibáñez al señalar que el documento fue objeto de algunos cambios.
“Veo que algunas modificaciones fueron tomadas en cuenta y otras no; entre las que fueron tomadas en cuenta se encuentran el problema de Movimiento Ciudadano, y ya se explica en el proyecto de acuerdo que esto se toma en reserva de que el Consejo se pueda pronunciar respecto al umbral del tres por ciento del financiamiento”, dijo.
Precisó que en el proyecto se dejó de lado, los cambios, en términos de la incorporación de recurrir a Talleres Gráficos de la Federación para la impresión de la documentación electoral además del monitoreo de medios de comunicación y redes sociales a través de instituciones públicas.
Además de la reutilización de urnas, mamparas, canceles “se aprobó que se pusiera en el texto del acuerdo este tema. Por estas cuestiones me parece que el acuerdo no se hace cargo a las modificaciones que el día de ayer se aprobaron..revisé el acuerdo y no viene”.
Por su parte la Consejera Jessica Jazibe Hernández García señaló que las modificaciones al anteproyecto es para garantizar la transparencia en la ejecución de los recursos.
“El proyecto actual no desglosa la información que podamos conocer de cuánto gasta el Instituto por área, cuánto gasta el Instituto en materia de género y cuánto gasta el Instituto por año en materia de transparencia”.
Precisó que en general, en el acuerdo presentado este día no se tomaron en cuenta tres cuestiones, que se votaron el día de ayer en Comisión, entre ellos que se señalará la posibilidad de que una empresa de responsabilidad participará en la impresión de documentación y por supuesto en la licitación correspondiente.
En segundo término, que se exploraría la posibilidad del monitoreo de medios lo realizara alguna institución publica y tres la reutilización del material electoral “ninguno de estos puntos está en el proyecto de hoy”.
Precisó que el gobierno del estado cuanta hasta el 17 de noviembre para presentar el proyecto ante el Congreso del Estado.
Luego de que algunos consejeros y consejeras, se pronunciarán en contra de alusiones que realizarán sus compañeros y representantes de partido, debido a que fue presuntamente minimizada la figura de la Consejera Presidenta, Carmelita Sibaja Ochoa, el proyecto fue aprobado con algunas otras modificaciones.