La tarde de este miércoles, a través de un video, así como un comunicado, difundidos en sus redes sociales, Mark Zuckerberg anunció el cambio oficial del nombre de su empresa Facebook por “Meta”, un claro gesto hacia el tan ansiado metaverso.
“Estoy orgulloso de lo que hemos construido hasta ahora y entusiasmado por lo que vendrá, cuando vayamos más allá de lo que hoy es posible, más allá de las limitaciones de las pantallas, más allá de los límites de la distancia física, y hacia un futuro en el que todos puedan estar presentes entre sí, crear nuevas oportunidades y vivir nuevas experiencias. Es un futuro más allá de cualquier compañía y que construiremos entre todos.
A partir de ahora, seremos primero en metaverso, no en Facebook. Eso significa que con el tiempo no se necesitará una cuenta de Facebook para utilizar nuestros otros servicios. A medida que nuestra nueva marca comienza a aparecer en nuestros productos, espero que la gente de todo el mundo conozca la marca Meta y el futuro que representamos”, explicó el CEO en la carta dirigida a los empleados de la compañía.
Al respecto del nuevo nombre, el director ejecutivo de la compañía escribió: “solía estudiar textos de literatura clásica, y la palabra meta proviene de la palabra griega que significa más allá. Para mí, simboliza que siempre hay más para construir, y siempre hay un próximo capítulo de la historia”, señaló.
Esto se produce cuando Facebook se enfrente a una presión negativa significativa de documentos internos publicados por un denunciante que ha sido apodado “Los Documentos de Facebook”, que han planteado preguntas sobre cómo Facebook ha manejado la información errónea y las actividades peligrosas en sus plataformas de redes sociales.
Pero, ¿Que es el metaverso?
Básicamente, habrá una división en la empresa: una parte que englobará las redes sociales como las conocemos (Facebook, Instagram, WhatsApp, Messenger) y otra las plataformas del futuro (metaverso y Quest). Esto supone, asimismo, un cambio de identidad, que se traduce en el nuevo nombre de la compañía. En otras palabras, al parecer, Facebook seguirá existiendo como red social pero será un producto más de la empresa Meta.
La nueva empresa de Zuckerberg, el metaverso, es un espacio en el que se pueda convivir combinando aspectos del mundo físico con el espectro digital, dando la sensación de estar juntos.
A través de una transmisión en vivo, Mark Zuckerberg presentó el evento Facebook Connect, donde se dio a conocer el cambio de nombre por Meta, pero además también mostró lo que tiene en mente, que, a través de su laboratorio de desarrollo de tecnologías de realidad virtual, entre las que se esperan los ya conocidos lentes de realidad virtual Oculus, puedan crear un nuevo universo que convine el internet con la realidad en un proceso de conectar al mundo entero.
De acuerdo con lo que dice Mark Zuckerberg, creador y actual CEO de Facebook, espera que el metaverso sea el sucesor del internet tal como lo conocemos hoy en día, así como de su empresa, lo que lo llevó a tomar esta decisión cuyos impactos todavía no se conocen del todo, pues la mayoría son especulaciones.
Según lo mostrado durante el evento, las primeras intenciones de la compañía son crear espacios de realidad virtual en los que las personas se puedan reunir y convivir, así como hacer compras, convivir, compartir y otras actividades. Para ello, las primeras manifestaciones se darán en forma de avatares, los cuales adaptarán las características y gestos precisos.
Del mismo modo, mostró una serie de videos conceptuales que destacaron su visión del metaverso, mostrando cómo podrías, por ejemplo, enviar tu imagen holográfica a un concierto para reunirte con tu amigo que asiste en la vida real, sentarte alrededor de una mesa durante una reunión virtual con colegas remotos o jugar juegos inmersivos con amigos. Facebook dijo recientemente que contrataría a 10.000 personas en Europa para desarrollar el concepto.