El operativo deja daños materiales y al menos un lesionado
Elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, recuperaron, esta mañana, las calles del centro de la capital que se encontraban en poder de comerciantes ambulantes, quienes respondieron de manera violenta.
Desde las 7:00 a.m los uniformados se concentraron en el corazón del centro histórico para invitar a los vendedores a guardar su mercancía y retirar sus estructuras de la zona.
“Tienen la posibilidad de recoger sus cosas, tienen cinco minutos”, fue la advertencia de la Dirección de Comercio en voz de uno de los policías, que minutos después fue enfrentado verbalmente por la líder de los ambulantes Carmela Luján Corres.
“Hacemos responsable a la policía de lo que llegue a pasar….nosotros hemos pedido un diálogo con las autoridades, con el presidente Oswaldo García Jarquín”, reclamó la mujer quien se ha apoderado del centro de la ciudad con la instalación de puestos ambulantes, señalaron en su momento integrantes del comercio establecido.
Después de gritarles a los uniformados, la batalla campal dio inicio con pedradas, palos y demás, en tanto, los policías respondieron con gas lacrimógeno.
Por más de 30 minutos, los policías se enfrentaron a los comerciantes quienes pretendían secuestrar unidades del transporte público, pero que fue impedido por los elementos.
Marcos Fredy Hernández López encargado de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana del municipio de Oaxaca de Juárez precisó que un uniformado fue trasladado al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debido a las lesiones de la que fue objeto.
En tanto la mercancía y algunos puestos quedaron tendidos sobre las aceras, tras más de una hora, los elementos lograron replegar a los ambulantes, para iniciar con la limpieza de las calles de Flores Magón, las Casas, 20 de Noviembre y demás.
También se ha colocado vallas metálicas para impedir que los vendedores se instalen nuevamente.