La Secretaría de Salud de México reportó este viernes 320 nuevas muertes por la covid-19 para un total de 287.951 defunciones, además de otros 4.001 casos para llegar hasta los 3.802.287 contagios.
Con estos datos, México se mantiene como el cuarto país con más muertes por la covid-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
El martes, el Gobierno de México afirmó que la pandemia de la covid-19 hila tres meses de descenso y este viernes afirmó que cumplió con su objetivo de aplicar hasta octubre al menos una dosis anticovid a toda la población adulta que así lo deseó.
El jueves, Ciudad de México terminó de vacunar a los adultos de más de 18 años y esta semana, se inició la inmunización para menores de edad, aunque no de forma generalizada, pues sólo se ha inoculado a quienes padecen alguna comorbilidad.
Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, la pandemia rondaría los 425.000 fallecidos en el país y estiman que México acumula en realidad 4.022.420 contagios.
De la cifra oficial total, 29.125 son los casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 0,7 %.
Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 3.163.121 personas.
La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 21 % y del 18 % para camas de terapia intensiva.
Con respecto a las defunciones, Ciudad de México -el foco de la pandemia- acumula cerca de 18 % de todos los decesos a nivel nacional.
Plan de vacunación
Las autoridades también indicaron que el programa de vacunación, que contempla a todos los mayores de 18 años, acumula más de 125,73 millones de dosis aplicadas, al sumar 606.170 durante la última jornada.
Hasta ahora, 74,42 millones de personas mayores de 18 años tienen al menos una dosis. Es decir, el 83 % del total de la población adulta.
De ese total, el 81 % (60,13 millones) ha recibido el esquema completo.
Desde finales de diciembre de 2020 han llegado a México 147,29 millones de dosis de las vacunas anglo-sueca AstraZeneca, la rusa Sputnik V, las estadounidenses Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, además de las chinas CanSino y Sinovac.
“Tenemos vacunas suficientes, contratamos casi 250 millones de dosis, esto incluye casi 10 millones de dosis que fueron donadas y agradecemos también al Gobierno de Estados Unidos por generosas donaciones que fueron hechas de manera muy oportuna”, dijo esta mañana Hugo López-Gatell, encargado de gestionar la pandemia en el país.
El Gobierno mexicano estimaba que para estas fechas llegaría a 120 millones de dosis recibidas, pero ya rebasó ampliamente esa meta y se acerca a los 150 millones de dosis, a los que esperaba llegar a finales de año. EFE
Con información de EFE
Fuente: El Heraldo de México