El Instituto Nacional de Migración (INM) rechazó este viernes por la noche que haya concluido el diálogo con la caravana migrante pese a que algunos integrantes de la misma dijeron lo contrario. Mientras tanto, según reportaron agencias como Reuters, EFE y AP, el grupo de desplazados se puso en marcha rumbo a la Ciudad de México.
Las autoridades migratorias dijeron que Irineo Mujica Arzate y Luis Rey García Villagrán, ambos líderes de la caravana migrante, rechazaron la propuesta de entregar tarjetas de visitante a migrantes mujeres, menores de edad, personas con discapacidad y personas enfermas. Horas antes, ambos habían confirmado esto a los medios que cubren la marcha.
“El Instituto Nacional de Migración (INM) rechaza que se haya roto el diálogo con las personas que integran la caravana que salió de Tapachula, Chiapas, el pasado 23 de octubre. El acercamiento y disposición de atenderlas se mantiene, con el objetivo de salvaguardar su integridad física”, indicó el INM en un comunicado.
El INM señaló que, hasta el momento, se ha reunido en dos ocasiones con representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y su símil estatal, así como con Irineo Mujica Arzate y Luis Rey García Villagrán, quienes encabezan la caravana migrante.
#Comunicado 📄 @INAMI_mx rechaza que se haya roto el diálogo con integrantes de la caravana; prevalece la disposición de esta autoridad para salvaguardar su integridad física. https://t.co/KWb9iJgTBa pic.twitter.com/evq4Rjg3Pp
— INM (@INAMI_mx) October 30, 2021
En el comunicado, las autoridades migratorias afirmaron que ambos representantes de la caravana también rechazaron las propuestas de otorgar residencia permanente a los migrantes con resoluciones definitivas de refugio emitidas por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), así como el traslado de desplazados a otras entidades para acelerar su trámite migratorio.
“Es necesario hacer un llamado a la responsabilidad que conlleva dirigir a una marcha a las personas migrantes en medio de condiciones adversas de temperatura, falta de espacios seguros para pernoctar y desgaste físico, de manera especial ante la presencia de mujeres embarazadas, niñas, niños y adolescentes”, señaló la autoridad migratoria mexicana.
Horas antes, Irineo Mújica Arzate, director de Pueblos Unidos Migrantes (PUM), anunció el rechazo de las tarjetas de visitante que propuso el INM a mujeres y niños migrantes porque consideró que sólo les permitirían transitar por cuatro estados.
De acuerdo con el conteo de las autoridades migratorias, hay aproximadamente mil 200 personas en la caravana migrante, aunque los realizadores de la misma estiman que la cifra es de más de cinco mil.