El Consejo Político Nacional (CPN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) le negó el permiso al exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, para convertirse en embajador de España, cargo al que fue invitado por el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador; es decir, no lo dejaron colaborar con un Gobierno emanado de un partido distinto del tricolor.
En comunicado, el PRI “dejó en claro que no se permitirá dividir a la alianza Va por México o a nuestro instituto político”.
Alejandro Moreno, líder del PRI, afirmó que su partido ha tomado las decisiones “responsables y coherentes” con las necesidades que hoy enfrenta el tricolor y en las cuales ha contado con el respaldo del CPN.
“Es una decisión soberana, democrática, de clara y amplia mayoría”, puntualizó al clausurar la sesión extraordinaria del CPN en la que se acordó rechazar el permiso solicitado el pasado 13 de septiembre por Quirino Ordaz.
Esta noche, el Consejo Político Nacional del PRI sometió a votación la solicitud de licencia a su militancia promovida por @QuirinoOC, para sumarse a los trabajos del Gobierno Federal de Morena.
Tras debatir y escuchar las posturas, la mayoría del Consejo votó por la negativa.
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) November 1, 2021
En el debate, en contra de la solicitud, Augusto Gómez Villanueva señaló que ésta trasciende por las intenciones de socavar la vida interna del parido e intentar sabotear la alianza que se ha logrado integrar con el PAN y el PRD.
A su vez, Hiram Hernández Zetina precisó que la solicitud del ex gobernador es para trabajar con el gobierno de Morena.
“Todos sabemos los resultados de la elección del 6 de junio, donde fue noticia y vergüenza nacional que hubo terror, miedo, violencia, levantones. Se levantó a los funcionarios de partido para que no pudieran organizar y movilizar a los priistas a votar”, explicó.
Hoy Quirino sorda dejó de ser gobernador, pues Rubén Rocha tomó protesta como gobernador.