El cierre del Panteón General y otros más provocó tristeza entre las y los oaxaqueños, quienes este año pretendían convivir con sus seres queridos los cuales han partido de este plano terrenal, sin embargo para muchos esto no fue posible ante las medidas sanitarias que aún prevalecen debido a la pandemia de la Covid19.
Elizabeth, llegó temprano al campo santo para poder observar desde lejos y entre las rendijas de la puerta, las sepulturas de sus familiares “es una tristeza no poder estar con nuestros seres queridos, pero vale la pena para cuidar nuestra salud”, dijo.
“Lo importante es estar vivos el próximo año”, manifestó la mujer quien descargaba su tristeza a través de sus palabras.
Al igual que ella decenas de oaxaqueños asistieron a los panteones sólo para mirar desde lejos los sepulcros de sus familiares y amigos.
Sin embargo en algunas comunidades como Mitla, el campo santo fue aperturado por menos de ocho horas, con acceso restringido a los niños y niñas, para cuidar la salud de los infantes.
En algunos otros como Xoxocotlán se permitió el acceso para velar a sus difuntos, ayer por la noche.