Mtra. Melina Hernández Sosa
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 24 de octubre de 2021.
Andrés Manuel López Obrador está sembrando esperanza y nuevas oportunidades en la vida de países centroamericanos.
El pasado 18 de octubre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Paleque, Chiapas a John Kerry, comisionado especial para el cambio climático del gobierno de Estados Unidos. Esta visita es resultado de las acciones contundentes y estratégicas que ha venido realizando nuestro primer mandatario.
A principios de año las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos no parecían marchar bien. Primero se señala a AMLO como un desatino en su política internacional al no reconocer anticipadamente el triunfo de Joe Biden. Se decía que esto ponía en riesgo los temas en la agenda bilateral: cambio climático, comercio, migración y seguridad, de los cuales el asunto migratorio es de suma importancia para el Presidente de la Republica, al guiar su política en una línea humanista y de respeto.
Si bien es cierto el Presidente de la República confía plenamente en su estrategia de política bilateral entre Estados Unidos y México, ambos presidentes saben que por la cuestión geopolítica se requiere una amplia colaboración para atender los problemas comunes. Por esta razón, desde la llamada telefónica que sostuvieron el pasado 19 de diciembre de 2020, manifestaron la necesidad de una amplia cooperación bilateral, según lo dio a conocer el canciller Marcelo Ebrard en su cuenta de Tiwtter.
A nueves meses de la primera llamada AMLO-Biden y cuando todo parecía estable y la política migratoria intacta, el Presidente López Obrador hace pública la carta enviada a su homologo Biden señalando la “necesidad de actuar de inmediato para aplicar en Guatemala, Honduras y El Salvador” los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”, con el fin de permitir llevar inversión y empleos directos a las personas y con ello reducir la migración.
El llamado fuerte y contundente del presidente AMLO al gobierno y al Congreso estadunidense que hiciera desde el Foro de la CELAC, insistió en que inviertan en acciones para la creación de empleos y proyectos que brinden oportunidades y se destinen recursos para minimizar el flujo migratorio. Este llamado se escuchó tan fuerte que una importante comitiva del gobierno de Estados Unidos arribó a la Ciudad de México para tratar asuntos importantes de comercio, seguridad y migración.
El pasado 18 de octubre John Kerry, enviado especial del Presidente Biden para el cambio climático, estuvo en Palenque, Chiapas, para conocer la experiencia y los resultados de los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” y al mismo tiempo anunciar el interés de Estados Unidos de cooperar con el gobierno de México en las acciones de mitigación del cambio climático, inversión que al mismo tiempo permitirán a las personas un arraigo en sus lugares de origen. A diez meses de la llamada famosa, estamos viendo los resultados de la exitosa política de nuestro Presidente.
Desde mi óptica, “Sembrando Vida” se va a convertir en una acción para la mitigación del flujo migratorio proveniente de Centroamérica, permitirá enraizar de nuevo a la población en sus tierras y sus territorios. “Sembrando Vida” es un programa, es una acción que sembrará la semilla de la paz. “Sembrando Vida” siembra nuevas oportunidades y esperanzas en nuestros pueblos centroamericanos. “Sembrando Vida” igualmente abona a la mitigación del cambio climático.
La política migratoria de México y la administración de las fronteras es contraria a la política de Estados Unidos, dista de sembrar un muro de cemento de muchos kilómetros y kilómetros y aplicar redadas para deportar a las personas, lo que se opone a la cooperación técnica e inversión económica en los países de origen para mitigar la movilidad humana más allá de sus propias fronteras.
Esta última tiene que ser la apuesta de un nuevo orden internacional, en el que se inserta México, se espera que esta nueva visión de política de fronteras se replique en otros países.
(1) Diputada electa por Morena, Distrito IX (Ixtlán).