El narcotraficante Armando “El Inge“, considerado líder del Cártel de Sinaloa, fue detenido y procesado tras la incautación de fentanilo “más grande” de la historia, según informaron las autoridades mexicanas.
“El juez competente dictó auto de vinculación a proceso por el delito de delincuencia organizada a Armando N ‘El Inge’, presunto líder de una célula delictiva dedicada a la producción de droga sintética en Culiacán, así como a cuatro de sus colaboradores”, detalló la Secretaría de la Defensa Nacional en un comunicado.
El operativo se llevó a cabo el pasado 28 de octubre y en este participó tanto el Ejército como la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR), en el marco de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz.
“Derivado de las investigaciones ministeriales realizadas por la FGR y actividades de inteligencia, se logró ubicar un inmueble empleado como laboratorio de droga sintética, en el cual se ocultaban los integrantes de la célula delictiva, así como otro inmueble utilizado como centro de acopio y tres más”, indicó el texto.
Durante la inspección se decomisaron 118 kilogramos de pasta con las características propias del fentanilo; cuatro bolsas de sustancias químicas precursoras de pasta de fentanilo y un arma larga junto con cuatro armas cortas.
Además de mil 50 cartuchos de diversos calibres, dos vehículos y dinero en efectivo equivalente a unos 20 mil dólares.
“Este decomiso de fentanilo puro es considerado el más grande de la historia y tendría un precio estimado en el mercado nacional de 970 millones de pesos”, indicó la Sedena.
Se presume que la actividad de los “ahora detenidos consistía en la producción mensual de aproximadamente 70 kilogramos de pasta base para la confección de 70 millones aproximadamente de pastillas de fentanilo para abastecer al Cártel del Pacífico (mejor conocido como del Pacífico), contando con presencia logística tanto nacional, como internacional”, concluyó el boletín.
El Gobierno de México tiene contabilizados 19 cárteles y organizaciones criminales de “alto impacto” que operan en el país y que persigue sobre el terreno y también mediante la congelación de cuentas bancarias.
Entre estos, destacan el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, que tienen presencia en casi todos los estados mexicanos y en el extranjero.
Con información de EFE