Ciudad de México, 6 de noviembre (SinEmbargo).- Un total de 350 casos de policías fueron asesinados en México desde que inició el año hasta el 4 de noviembre, según el último registro de la organización Causa en Común.
Esta semana fueron asesinados seis policías en el país: dos en el Estado de México, dos en Guanajuato, uno en Coahuila y uno en Zacatecas, explicó en su reporte.
El estado con mayor número de decesos policiacos es Guanajuato con 46; seguido del Estado de México con 44; Zacatecas con 32, y Chihuahua con 24, al igual que Veracruz.
En total, mil 364 policías han sido asesinados desde que Causa en Común inició su conteo el 1 de diciembre de 2018 al 4 de noviembre de 2021. Un promedio de 1.13 policías cada día desde que inició el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La organización reveló las cifras registradas hasta el corte del 4 de noviembre, mismo día en que ocurrieron ataques a las autoridades estatales del Estado de México y de Jalisco.
Y es que el jueves, policías de Investigación adscritos a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) fueron emboscados por personas armadas en el municipio de Texcaltitlán, Toluca, cuando realizaban operativos en la zona.
La Fiscalía reportó que dos elementos de la corporación perdieron la vida y otros seis resultaron lesionados cuando se produjo el enfrentamiento en la carretera La Puerta – Coatepec, en la comunidad Ojo de Agua.
Los agentes heridos fueron trasladados para recibir atención médica, y uno de ellos se encuentra en un estado delicado.
El mismo jueves pero en Jalisco, elementos de la Fiscalía estatal fueron emboscados en el municipio de Teocaltiche mientras realizaban labores de investigación relacionadas a personas desaparecidas en conjunto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Policía Municipal.
Civiles armados agredieron a los agentes gubernamentales desde un cerro en la localidad de Rancho Nuevo, quienes en su turno respondieron con un intercambio de disparos. Los agresores huyeron del lugar de los hechos, según reportó la autoridad judicial.
Un día antes en la misma entidad, un grupo fuertemente armado retuvo a ocho policías, y tras despojarlos de sus equipamientos y patrullas los obligó a grabar un video contra las autoridades estatales.
De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco, los agentes fueron liberados, se encuentran a salvo y están a disposición del Ministerio Público, que deberá investigar los hechos.
El grupo de civiles emboscó a los policías durante un recorrido de vigilancia en el municipio de Huejuquilla El Alto.