El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió a través de un video en sus redes sociales el avance de la rehabilitación de la refinería de Salamanca, en Guanajuato, y afirmó que México para 2024 no volverá a comprar gasolina del extranjero, ya que será productor.
En su mensaje detalló que para esta refinería han invertido 5 mil 200 millones de pesos que, afirma, ha dado resultados.
“Claro que esto nos está dando resultados, cuando llegamos al gobierno esta refinería procesaba 90 mil barriles diarios. Ya este año vamos a procesar 110 mil”, afirmó en un mensaje en donde estaba junto a la secretaria de Energía, Rocio Nahle; el director de Pemex Octavio Oropeza; el gerente de la refinería de Salamanca, y el secretario de Hacienda, Octavio Ramírez de la O.
Continuamos con la supervisión de refinerías. Hoy estuvimos en Salamanca, Guanajuato, que abastece de combustible a nueve estados del centro y el Bajío del país. pic.twitter.com/q8ryR8SsYV
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 6, 2021
El Presidente detalló que esa rehabilitación ayuda para el medio ambiente, y a reducir la contaminación.
“Para que tengamos una idea el país está produciendo, estamos extrayendo un millón 700 mil barriles diarios, lo que es el equivalente a ocho tanques de petróleo crudo”, afirmó, después de que ayer asegurara que en el país solo hay gasolina para 10 días.
En su mensaje, también reprochó que la refinería se encontraba en “total abandono”. “Lo que querían era venderlas y convertirlas en chatarra para entregarla a particulares”, dijo.
Afirmó que revivirán Pemex y cuando termine su mandato México no comprará gasolina del extranjero.