En Chahuites, Oaxaca, se habilitó el campo deportivo “El Vado” como refugio para los más de tres mil 500 integrantes de la caravana migrante, quienes ingresaron este domingo a territorio oaxaqueño para intentar cruzar la frontera con E.U.
El contingente, integrado en su mayoría por niños de siete años de edad, partió de Los Corazones, localidad de Tapanatepec, la madrugada de este lunes para continuar con su travesía sobre la carretera Panamericana.
Las autoridades de Chahuites informaron que habilitaron el campo deportivo incluso ofrecieron atención médica así como medicamentos y una ambulancia en caso de ser necesario.
Además, el Ayuntamiento ofreció agua para hidratrlos, mientras que algunos vecinos no descartaron contribuir con víveres.
Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), solicitó a diversas instituciones estatales la adopción de medidas cautelares necesarias para brindar la ayuda humanitaria que permita para salvaguardar la integridad, dignidad y derechos humanos de las y los migrantes, asimismo envió una misión de observación a la zona.
El organismo defensor detalló que activó un protocolo de atención para dar seguimiento en terreno a la caravana migrante, especialmente en lugares que están dentro de la entidad con el objetivo de documentar cualquier posible violación a sus derechos humanos, además de realizar acciones de sensibilización a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno para que brinden un trato humanitario.
La Defensoría explicó que solicitó a la Secretaría de Salud que brinde atención en materia de salud, mientras que, a la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Gobierno y a diversas autoridades municipales proporcionar atención humanitaria de urgencia.