Jazmín GÓMEZ
El Edil de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, negó que exista una recomendación de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca por el retiro de placas a quienes cometan una infracción, en particular ante la queja de una ciudadana a la que se le aplicó el reglamento municipal por estacionarse en doble fila.
Expuso que aún no se culmina el proceso para que exista una recomendación y, en su caso, si la hubiera corresponde a la autoridad municipal decidir si la acata o no.
Explicó que la situación actual del proceso es de la conciliación, la Defensoría ha solicitado escuchar los argumentos del gobierno municipal y así se ha hecho, hasta el momento no hay recomendación.
Indicó que de llegarse a la recomendación las autoridades municipales determinarán si la acatan pues su actuación tiene que ver con poner orden en la movilidad y sin una infracción sería hasta inútil que existiera un organismo que vigile la vialidad.
Recordó que hace unas semanas se aprobó un nuevo formato de infracción en donde están facultados los agentes de tránsito para aplicarlo porque en el pasado el Tribunal de lo Contencioso Administrativo hacía devolver las multas y ahora hasta ya se ganó el primer caso.
José Antonio Hernández Fraguas insistió en que de acuerdo al reglamento municipal se puede quitar la placa, la licencia y tarjeta de circulación al automovilista que viole la ley, porque es la única vía para que la persona cumpla con su infracción.