El proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 fue aprobado este martes en lo general y en lo particular en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, respaldado por 31 diputados que votaron a favor, 24 en contra y sin abstenciones. Ahora, el proyecto pasa al Pleno de San Lázaro para su discusión y eventual aprobación.
En el dictamen del PEF 2022 aprobado en Comisión se contempla que las megaobras insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador se queden con los recursos propuestos por el Ejecutivo federal: el Aeropuerto de Santa Lucía, con 11 mil millones de pesos; el Tren Maya, con 62 mil 942 millones de pesos, y la refinería de Dos Bocas, con 45 mil millones de pesos.
Las Secretarías que tendrían un incremento en su presupuesto serían: Agricultura y Desarrollo Rural (2 mil 700 millones de pesos más que los recursos solicitados para 2022), Bienestar (2 mil 457 millones), Salud (mil 580 millones), Relaciones Exteriores (560 millones), Trabajo y Previsión Social (500 millones) y Educación Pública (116 millones de pesos).
Por otro lado, en el Presupuesto de Egresos de la Federación, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) son las instituciones más castigadas.
En el dictamen aprobado por los diputados se recortaron 4 mil 913 millones de pesos al INE para 2022. El órgano electoral solicitó un presupuesto de 24 mil 649 millones de pesos, pero el proyecto de dictamen plantea que se le otorguen 19 mil 736 millones de pesos.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrá un recorte de 65 millones de pesos. A la Cámara de Diputados le bajaron 125 millones de pesos, los mismos que le aumentarían al Senado.
Durante la discusión del PEF 2022 en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Salomón Chertorivski, diputado de Movimiento Ciudadano, acusó que a los legisladores se les entregó el documento apenas este lunes, cuando, apuntó, la norma establece que debe ser circulado cinco días antes de su discusión.
“No han pasado ni 24 horas de que se nos envió el dictamen del presupuesto y se pretende discutir y votar para pasar al Pleno. Me parece que hay un atropello absoluto”, aseveró.
La propuesta de recorte al INE se dio luego de la comparecencia de su consejero presidente, Lorenzo Córdova, quien el pasado viernes recibió una lluvia de insultos por parte de diputados de Morena y del PT.
El INE, de acuerdo con Lorenzo Córdova, solicitó para 2022 “una partida precautoria” por 5 mil 743 millones de pesos, de los cuales 3 mil 830 millones son para organizar el posible proceso de revocación de mandato y el resto para una posible consulta popular que podría solicitar el Ejecutivo, el Legislativo o la ciudadanía.
Sobre ésto, el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, del PAN, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, afirmó que el eventual recorte al presupuesto solicitado por el INE para 2022 “es una venganza política contra el organismo electoral”.
“Esto, más que una reasignación presupuestal, parece una venganza totalmente política contra el Instituto encargado de dar orden a las elecciones; el próximo año tenemos ejercicios democráticos mandatados por la Constitución, como es la revocación de mandato, y en este momento quitarle al INE casi 5 mil millones de pesos representaría una dificultad grave para llevar a cabo este ejercicio”, sostuvo.
Fuente: LatinUS