-No logran echar abajo Cuentas Públicas del gobernador Alejandro Murat
Uno a uno abandonó el Salón de Plenos. La efusividad se disipó en medio de acusaciones y traiciones. Las y los legisladores de la LXIV no lograron “coronarse” como la “esperanza” de Oaxaca.
“No se vayan a llevar hasta el polvo”, bromeó el todavía presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Freddy Delfín Avendaño quien simuló sacudirse los zapatos en el recinto legislativo.
Su voz se escuchó de nuevo: “No vayan a salir al ratito de que los diputados de la 4T se llevaron hasta las tabletas; esas tabletas están ahorita cargando datos de los próximos legisladores. Aquí está Laura que va a repetir y es testigo”, dijo.
Llegó el pase de lista. Sólo 17 legisladores se encontraban en el Salón de Plenos. No lograron reunir a los 22 legisladores como lo establece la ley para obtener el quórum legal.
La sesión cerró. Desde sus curules algunas diputadas entonaban los nombres de sus compañeros a quienes tacharon de traidores por no llegar a la cita.
El objetivo de la plenaria extraordinaria era echar abajo las Cuentas Públicas 2018 y 2019 del gobernador Alejandro Murat, esto como un acto de revanchismo contra el Poder Ejecutivo debido a que la Secretaría de Finanzas (Sefin), supuestamente no liberó a tiempo el pago de tres quincenas que les adeudaban. Solo falta que les paguen la quincena del 15 de noviembre, confirmó la SEFIN.
Los morenistas Pável Meléndez, Luis Alfonso Silva Romo, Ericel Gómez Nucamendi, Delfina Guzmán, Emilio Joaquín García Aguilar, Alejandro López Bravo, no llegaron; por el Partido del Trabajo tan poco se presentó Saúl Cruz Jiménez y Noé Doroteo Castillejos.
Las felicitaciones no se escucharon. No hubo efusividad y cada quien se fue con su cada cual. Uno a uno las y los legisladores abandonaron el recinto.