• Debe aplicarse “Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No localizadas”
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó la investigación y búsqueda de la defensora de derechos humanos Irma Galindo Barrios, quien fue reportada como desaparecida, ya que fue vista por última vez el 27 de octubre de 2021 en la comunidad de Mier y Terán, San Esteban Atatlahuca.
Debido a esto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca inició el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/0012/TX/(25)/OAX/2021, dentro del cual solicitó a la Fiscalía General del Estado que como medida cautelar realice las labores de búsqueda de la ambientalista Irma Galindo con estricto apego a lo dispuesto por el “Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No localizadas”, a fin de garantizar una investigación técnica y eficaz.
Asimismo, solicitó que la carpeta de investigación iniciada con motivo de la desaparición de la defensora de los derechos ambientales, Irma Galindo sea integrada con exhaustividad y diligencia para garantizar el estado de derecho y el acceso a la justicia.
La Defensoría pidió la colaboración a la Secretaría de Seguridad Pública para que instruya a directivos de todos los Reclusorios Regionales en el estado para que indiquen si en algunos de los centros se encuentra la defensora de derechos humanos Irma Galindo Barrios, y en caso de ser afirmativo, indique el motivo de su internamiento.
Además pidió que se instruya a comandantes y personas encargadas de los diferentes destacamentos de la Policía Estatal que informen si en alguna de las comandancias de esa corporación fue privada de la libertad Irma Galindo, y en caso, de ser afirmativo, informe la fecha y hora de la detención, el lugar en el que estuvo privada de la libertad, la causa de su detención y como fue resuelta su situación jurídica.
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca también pidió la colaboración de la Secretaría de Salud de Oaxaca para que informe si en algún nosocomio o centro de salud de la entidad admitió o se encuentra recibiendo atención médica la defensora de derechos humanos Irma Galindo Barrios.
La DDHPO insistió en que las personas defensoras de derechos humanos son esenciales, pues con su labor dan voz a grupos históricamente invisibilizados, lo que provoca que se enfrenten a situaciones de riesgo debido a los intereses políticos y económicos que enfrentan.
La Defensoría sostuvo que es indispensable garantizar el acceso a la justicia en los casos de agresiones a personas defensoras de derechos humanos, esto implica sanción a los responsables, atención a las víctimas directas e indirectas, garantías de no repetición, así como dar a conocer la verdad de los hechos.
Finalmente, la Defensoría reiteró que las autoridades tienen la obligación de establecer políticas públicas que permitan atender y resolver las causas de las agresiones a las personas defensoras de derechos humanos, para ello es necesario la identificación de patrones de ataques y agresiones, además los obstáculos que enfrentan para acceder a la justicia, así como a las medidas de protección.