Desde hace 13 años Britney Spears estaba bajo una tutela, que hasta hace algunos meses estaba a cargo de su padre. Este 12 de noviembre en una audiencia por fin una jueza decidió que ésta llegara a su fin.
Tras varias audiencias en los últimos meses, por fin Britney Spears pudo conseguir su libertad tras casi 14 años en los que su padre tomó control de su vida y de sus finanzas.
Una jueza de Los Ángeles terminó el viernes la tutela que ha controlado la vida y el dinero de Britney Spears por casi 14 años.
La decisión de la jueza de la Corte Superior Brenda Penny culminó una odisea de cinco meses en la que Spears exigió públicamente el final de la tutela, contrató a su propio abogado, hizo que removieran a su padre del control que le restaba y finalmente obtuvo libertad para tomar sus propias decisiones médicas, financieras y personales por primera vez desde 2008.
Se esperaba que la Jueza de la Corte Superior Brenda Penny tomara esta decisión y quedaba poco apoyo para el acuerdo legal existente. Pero Penny no dio señales claras sobre cuál sería su decisión. Incluso a principios de este año parecía que la tutela podría durar por años. Después los cambios se dieron con una velocidad sorprendente.
Una de las claves para el cambio de dirección fue un discurso que Spears dio durante una audiencia en junio en el que describió apasionadamente las restricciones y el escrutinio sobre su vida como medidas “abusivas”. Spears que la tutela terminara sin una evaluación entrometida de su estado mental.
Redes reaccionan al fin de la tutela de Britney Spears
Como era de esperarse, en redes sociales reaccionaron a la noticia del fin de la tutela de Britney Spears. A través de Twitter, los fans de la cantante publicaron memes en donde celebran que por fin Britney recuperó su libertad.
Cronología de la tutela de Britney Spears
Comienzan los problemas
En 2007, Britney entró en dos ocasiones a rehabilitación y después se rapó el cabello en Los Ángeles. Tras ello, perdió la custodia de sus dos hijos. En ese mismo año, cantó Gimme More en los MTV Music Awards, pero la audiencia afirmó que no se le notaba bien.
Las cosas comenzaron a tomar un nuevo rumbo en 2008, pues hospitalizaron a Britney en dos ocasiones por motivos psiquiátricos y le impusieron una tutela judicial en la que su padre, Jamie Spears, y un abogado tomaron el control de sus asuntos comerciales e incluso personales.
Bajo la tutela, Britney publicó álbumes musicales, participó como jueza en el programa The X Factor y continuó con giras y apariciones públicas en los escenarios. Sin embargo, apareció por última ocasión frente al público en octubre de 2018 en el Gran Premio de Fórmula 1 en Austin, Texas.
La lucha por salir de la tutela
En 2019, anunció una pausa laboral indefinida y canceló una fecha que tenía preparada en Las Vegas. Ese mismo año, ingresó a un centro de salud mental y compareció ante el juez de Los Ángeles, donde se ordenó una evaluación de la tutela.
Ese mismo año, comenzó el movimiento #FreeBritney, pues sus seguidores consideraron que la cantante estaba retenida contra su voluntad por la tutela.
En 2020, un abogado de Britney pidió que se sustituya a su padre como tutor. Ya en 2021, se publicó el documental Framing Britney Spears, que atrajo una mayor atención sobre su carrera y la tutela; la cantante expresó en Instagram que no terminó de ver el documental por sentirse “avergonzada por la exposición extrema” y admitió haber llorado por dos semanas.
En abril, Spears pidió dirigirse personalmente al tribunal que lleva su tutela. El movimiento en redes sociales de #FreeBritney comenzó a crecer y finalmente habló ante éste el pasado 23 de junio: la cantante expresó que lo único que quería era recuperar su vida; admitió estar traumatizada por ello, no poder dormir, ser infeliz y llorar diario.
El pasado 14 de julio, Britney admitió que la tutela controlaba su vida y le impedía volver a casarse o tener más hijos. Sin embargo, la cantante no había presentado los documentos legales necesarios para poner fin a la tutela. Asimismo, entre lágrimas, volvió a suplicar el fin de la tutela.
Tras la renuncia de su abogado designado por el tribunal, Samuel Ingham, la jueza del máximo tribunal de Los Ángeles, Brenda Penny, aprobó que Mathew Rosengart como su nuevo representante.
A principios de septiembre, la nueva defensa de la cantante solicitó que el padre de Britney Spears renunciar inmediatamente y sin condiciones a su papel de curador de su patrimonio, por medio de documentos judiciales. Una semana más tarde, Jamie pidió la finalización de la tutela.
Con información de AFP