-Rinde Quinto Informe de Gobierno en Congreso del Estado
-Morenistas reprueban administración del mandatario estatal
Con pasos apresurados, la presidenta de la Mesa Directiva de la LXV Lesgislatura local Mariana Benítez Tiburcio hizo acto de presencia para recibir al gobernador Alejandro Murat Hinojosa; en medio de los integrantes de la Junta de Coordinación Política.
La Sesión Solemne de Apertura del Primer Período Ordinario de Sesiones correspondiente al Primer Año de esta administración arrancó a las 9:13 a.m. con la presencia de 37 de 42 legisladores.
Minutos después fue nombrada la Comisión de Cortesía, la cual fue integrada por los coordinadores de las bancadas de Morena
Laura Estrada Mauro; del PRI Alejandro Avilés Álvarez; del PRD Víctor Raúl Hernández; del PAN Natividad Díaz Jiménez así como del PT Noé Doroteo Castillejos.
El documento fue entregado en una caja negra a la presidenta de la Mesa Directiva, Mariana Benítez Tiburcio, después las copias del mismo fue distribuido a cada uno de las y los diputados.
“Vengo a informarles el estado en que se encuentra el Estado de Oaxaca, en este mi Quinto Informe de Gobierno; hemos enfrentado obstáculos y retos”, señaló.
Presumió la recuperación de la soberanía, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinara que el territorio de los Chimalapas pertenece a Oaxaca.
“Hemos recuperado la soberanía territorial que estuvo entredicho por más de 10 años; se dio una resolución sin precedentes”, dijo
En la política podemos tener diferencias pero también podemos transitar en las coincidencias, agregó al reiterar que en Oaxaca se ha colocado en el octavo lugar nacional además se ha reducido los feminicidios a un 80 por ciento.
El gobernador habló también sobre la reducción de la pobreza extrema, por lo que Coneval ubica a Oaxaca, por segundo año, como uno de los estados que redujo esta situación.
Pudimos culminar cuatro hospitales, precisó el gobernador quien reveló que el estado del sector salud se encontraba totalmente colapsado cuando fue recibido por su administración.
Argumentó que debido al déficit en salud, más de mil millones de pesos anuales, se tuvo que recortar a personal de salud.
“Estamos trabajando para poder federalizar al sector salud de Oaxaca”, expuso tras asegurar que al final de su administración pagará más de nueve mil millones de pesos de deuda, heredada por las dos administraciones pasadas.
Por primera vez en 12 años se tendrá ordenada las finanzas del sector salud, se comprometió el gobernador.
En materia educativa sostuvo que en su gobierno se han cumplido con cuatro ciclos escolares al anunciar la llegada de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UNAM), que ofrecerá cinco carreras.
El gobernador expuso que su administración ha implementado tres mil 500 millones de pesos para impulsar obras importantes.
Al finalizar el discurso de su Quinto Informe, el mandatario se comprometió a trabajar de la mano con Andrés Manuel López Obrador y el Gobierno Federal.
Seguiré trabajando con alegría, valentía y coraje, con el talento y corazón, porque estoy convencido de que en Oaxaca Dios Nunca Muere.
En su intervención la presidenta de la Mesa Directiva del LXV, Mariana Benítez Tiburcio alagó y aplaudió el trabajo realizado por la administración encabezada por el gobernador Alejandro Murat.
En tanto, la legisladora por Morena Nancy Natalia Benítez Zárate presentó el posicionamiento de la bancada del Instituto político.
“Este mal gobierno nos mantiene en el lugar 28 de competitividad”, precisó al señalar que se trata de una administración de simulación, abandono y autoritarismo.
Reprochó que los tres mil 500 millones de pesos aprobados por la LXIV Legislatura no se vean reflejados en la realidad.
De este modo, aseguró que sus compañeros morenistas reprueban esta administración.
“Este ejercicio de rendición de cuentas no es una fiesta”, advirtió el legislador Sergio López Sánchez quien reprochó el abandono de la administración en los 570 municipios.
Víctor Raúl Hernández, recriminó la falta de seguridad esto al señalar que el asesinato de la fotoperiodista María del Sol no ha sido aclarado y mucho menos se ha aplicado justicia.
Por su parte Natividad Díaz Jiménez, diputada por el PAN celebró la “altura” que ha tenido el gobernador Alejandro Murat para poder entablar acuerdos para el beneficio de Oaxaca.
En tanto el legislador del PT, Noé Doroteo Castillejos lamentó que los funcionarios de esta administración se han dedicado al ocio y disipación.
Por su parte Eva Diego Cruz, diputada del Partido Verde Ecologista reconoció los puentes que ha tendido el gobierno de Oaxaca con el gobierno federal.
“Se requieren resultados no discursos”, expuso la legisladora.
En tanto la legisladora del Partido Nueva Alianza de Oaxaca (PNAO), Adriana Rosales también exigió resultados contundentes.
Finamente la diputada del PUP, Xóchitl Velásquez fue contundente al exigir una explicación de los tres mil 500 millones de pesos de deuda pública autorizado por las y los legisladores de la pasada administración.
Luego de más de dos horas, el gobernador, acompañado por presidente del Poder Judicial, Eduardo Pinacho, salió del recinto para dirigirse a Palacio de Gobierno.