*La exposición abre el miércoles 17 de noviembre a las 19 horas en la Tienda Q. Para ingresar deberán seguir los protocolos de salubridad por seguridad de todos
Oaxaquia toma nombre de la región geológica, todavía hipotética llamada Oaxaquia, que se cree abarcó desde Oaxaca hasta Mesoamérica y que nos habla de la riqueza natural, lingüística y cultural de la región.
Para ambas expositoras, esta diversidad siempre influye en su trabajo.
Son piezas únicas de: escultura, textiles y joyería de autor.
Valeria Florescano presenta una serie de esculturas tituladas Tiempo germinal. Son sillas trabajadas con la técnica de cera escamada, hechas en colaboración con José y Petra Hernández, artesanos de Teotitlán Del Valle.
Sobre sus piezas, comenta que lo que disparó la idea fue que en Oaxaca “cuelgan” las sillas en las paredes del patio o de la casa para que estén a la mano cuando se necesiten y no tomen espacio en su desuso. Durante la pandemia los meses pasaron, no hubieron visitas, y de las sillas surgieron brotes… Eso es lo que recrean las sillas “tiempo germinal”.
Asimismo recrea una silla “tiempo germinal” en su propuesta de joyería que dialoga con otras piezas que recrean historias bajo el nombre Oaxaquia.
Las esculturas a base de cera de abeja y piezas de joyería representan la permanencia, la transformación, el paso del tiempo y la metamorfosis, concluye.
Por su parte, Natalia Toledo indica que “los huipiles y la joyería que presento en esta ocasión, son el producto de un trabajo colectivo con otras manos: las que bordan, que ejecutan los dibujos que vierto sobre las telas de seda, algodón y gasas. Desde muy pequeña estuve rodeada de hilos teñidos, mi madre Olga De Paz, fue una mujer que se dedicó a bordar y hacer hamacas, aprendí de ella el arte de dibujar flores, degradar los colores, bordar y tejer.
“Los huipiles del Istmo de Tehuantepec siguen vigentes, enriqueciéndose todo el tiempo y eso se debe a que las portadoras de esta cultura hemos aprendido a reinventarnos, nuestra sobrevivencia así lo exige. El Istmo representa una geografía cultural, la más rica del país, las culturas más antiguas de México se agrupan ahí.
“Entre los motivos que abordo en mis diseños se pueden encontrar flores endémicas de Oaxaca, animales tales como escorpiones, lagartos, camarones, etc… hasta totopos y poemas bilingües en zapoteco y en español, todos ellos realizados en técnicas que van desde el bordado, el tejido, la cadenilla, y la serigrafía. Mis diseños también abarcan joyería de oro y plata hecha en filigrana”.
Sobre las piezas de Natalia Toledo la poeta juchiteca Rocío González (+) escribió:
“Vestirse con los huipiles de Natalia es vestirse de infancia, la de ella y otras niñas que jugábamos a comer libélulas, mariposas, dientes de león o tortugas de barro; es envolverse en brazos de mamá, abuelas y tías que con manos suaves nos restregaban duros estropajos para quitarnos la mugre, los malos pensamientos y las envidias; una vez limpias sólo recordábamos la suavidad y el olor a flores que hemos ido heredando por generaciones”.
La inauguración será en la Tienda Q, ubicada en la calle Manuel Bravo No. 109, ruta Independencia, Centro. Para ingresar a la exposición es necesario portar un cubrebocas, guardar la sana distancia y cumplir con los protocolos de sanitización al ingreso (toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial ). La actividad tendrá un cupo limitado.