**Solicita al Congreso del Estado un financiamiento de más de mil 500 millones de pesos
El gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa solicitó a la LXV Legislatura local la contratación de una deuda más por mil 534 millones 235 mil 126 pesos, la cual se sumaría a los 3 mil 500 millones de pesos que le fueron aprobados en octubre del 2019.
La iniciativa con proyecto de Decreto, precisa que los recursos serían utilizados para el refinanciamiento y/o reestructura de dos créditos que forman parte de la deuda pública.
En la exposición de motivos, el Poder Ejecutivo realizó un balance de la situación económica actual de la entidad además de una perspectiva para el próximo año.
“La pandemia del COVID-19 causó afectaciones económicas significativas que derivaron en una fuerte contracción de la economía en todo el mundo y México no ha sido la excepción”, señala el documento.
El plazo para el pago de esta nueva deuda, en caso de que ahora los integrantes de la LXV Legislatura local lo aprueben, sería en un lapso de 20 años al igual que los más de tres mil 500 millones de pesos.
Esta iniciativa, fue entregada a las y los integrantes de la LXV Legislatura local, quienes determinarán si procede o no este nuevo endeudamiento.
En octubre del 2019, con 32 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones, el Congreso local autorizó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa contratar deuda por 3 mil 500 millones de pesos y el refinanciamiento de la deuda de largo plazo por 13 mil 500 millones de pesos.
La deuda contraída estaba planeada para invertir en 118 proyectos en obras sociales, entre ellos: caminos, rehabilitación de inmuebles públicos, proyectos de alumbrado, además de la reubicación de la sede de la 28/a Zona Militar entre otros.
Mientras que la reestructuración de la deuda pública, será utilizada como fuente de pago del financiamiento.
Del total de los recursos, al menos 900 millones de pesos fueron redireccionados para la construcción de un libramiento en la capital del estado y obras de red de agua potable y no así en el Libramiento Sur, proyecto atraído por el gobierno federal.