Entre enero y octubre de 2021, Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó 276 mil 33 millones de pesos al gobierno federal por el pago neto del Derecho por Utilidad Compartida (DUC) y Derechos de Extracción (DEXTH), informó Octavio Romero Oropeza, director de la petrolera estatal mexicana.
Al inaugurar el Consejo Mexicano del Petróleo, el titular de Pemex enfatizó que el pago de este impuesto por cada barril de petróleo que extrae en su actividad fue superior en 95 mil 302 millones de pesos a lo registrado en el mismo periodo de 2020.
Romero Oropeza destacó que Pemex representa el 15.9% del financiamiento total del gasto público del país, incluyendo a estados y municipios, por lo que rechazó que sea una carga para el Estado y aseguró que “tiene viabilidad como industria productiva para seguir siendo el soporte de las finanzas públicas del país”.
Dijo que Pemex genera sus propios recursos y que a la fecha registra uno de los gastos de operación más bajos de la industria petrolera mundial, gracias a que se revirtió la tendencia en declive de su producción de crudo desde 2019.
Desde el primer año de Octavio Romero al frente de la paraestatal mexicana, en 2019, Pemex suma tres años consecutivos en los que recibe una reducción en el pago de este impuesto DUC, que se le cobra por cada barril de petróleo que produce, para pasar de 54 a 40%.
Esta reducción, de acuerdo con el Paquete Económico 2022, aprobado por el Congreso federal, esta medida tiene como objetivo reducir la petrolización de las finanzas y liberar recursos a la petrolera estatal para invertir en el desarrollo de su infraestructura.
En este sentido, Octavio Romero apuntó que los ingresos totales del Gobierno de México por ventas de Pemex en 2021 ascenderán a 1.5 billones de pesos, equivalentes al seis% del Producto Interno Bruto de México (PIB).
Por su parte el titular de Pemex afirmó que trabajan para que la empresa del Estado haga frente a todas las inversiones y gastos operativos de sus principales proyectos, así como para atender su deuda sin contraer más, pues aclaró que esta carga pasó de 50 mil millones de dólares a 105 millones de dólares en el sexenio pasado.
Fuente: El sol de México