El proceso de digitalización de los hoteles mexicanos independientes de las grandes cadenas prosigue su avance, según se puso de manifiesto en la clausura de la feria turística celebrada esta semana en Mérida, Yucatán.
El secretario de Turismo, Miguel Torruco, considera que la digitalización es esencial para fortalecer al sector hotelero independiente y mejorar todo lo relacionado con las operaciones, marketing y ventas para promover globalmente la marca México.
Durante la clausura del Tianguis Turístico de Mérida, la más importante del sector en México, la empresa Gueest anunció que ha cerrado acuerdos con instituciones y asociaciones de hoteles para digitalizar sus operaciones, informó su director general, Faustino Martínez.
Gueest es una plataforma de última generación de tecnología que aporta a la hostelería independiente una solución única que permite operar y comercializar los servicios de hoteles de cualquier tamaño.
Torruco destacó que la digitalización de los hoteles es una necesidad de las pequeñas y medianas empresas de hospedaje para la promoción, comercialización y distribución de sus productos en plataformas y redes sociales.
“La transformación digital es urgente en el sector hotelero mexicano para todas las empresas independientes que no están vinculadas a las grandes cadenas”, agregó Martínez.
Durante el Tianguis Turístico de Mérida se explicó que el 92 por ciento de los clientes se informan online antes de reservar su habitación, mientras que el 72 por ciento de los huéspedes compran, al menos, una habitación de hotel de forma online.
Sin embargo, los hoteles independientes disponen de un reducido nivel de digitalización lo que dificulta su promoción y atractivo internacional.
El secretario de Turismo anunció el pasado mes de septiembre un plan de digitalización con la participación de las empresas Google, Gueest, Despegar y Rotamundos, que ofrecen sus servicios para que los hoteles independientes realicen digitalmente todas sus operaciones.
Torruco destacó la importancia de este proyecto para superar la barrera digital que existe entre los hoteles independientes y sus potenciales clientes para que puedan estar al mismo nivel de competitividad que las grandes cadenas hoteleras.
“Los hoteleros independientes deben reducir la brecha digital con los clientes que están mucho más avanzados en la digitalización porque usan sus celulares para acceder a todo tipo de información”, indicó el director general de Gueest.
“Durante el Tianguis de Mérida se ha destacado que la digitalización del turismo es una necesidad urgente porque los hoteles que no dispongan de un cierto grado de digitalización corren el riesgo de desaparecer”, aseguró Martínez.
Entre los recientes acuerdos firmados por Gueest destaca al convenio de conectividad con la empresa PriceTravel que permitirá tener un amplio acceso al inventario de los hoteles mexicanos.
Con el acuerdo con Gueest, PriceTravel busca, por su parte, aumentar el número de visitantes ofreciendo a los viajeros las mejores tarifas en tiempo real, mayor disponibilidad y capacidad de respuesta a las reservas en línea.
Con información de EFE