Al menos 359 médicos y enfermeras de cuatro regiones de Guerrero fueron contratados por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Este día en Acapulco, el secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela, el titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda entregaron los contratos al personal de salud que corresponde a las regiones Acapulco, Centro, Costa Chica y Montaña.
Las y los nuevos médicos se integrarán en una primera etapa a la atención de clínicas en 41 municipios del Estado que “hoy se convierten en el bastión que garantizará el acceso a la salud de la población de Guerrero”, sostuvo en su intervención el titular de la Ssa Jorge Alcocer.
El secretario de Salud aseguró que los médicos contratados tendrán estabilidad y garantías laborales.
Por su parte, el titular del Insabi, Antonio Ferrer detalló que, en esta primera etapa, se entrevistaron a mil 159 candidatos en las instalaciones de la Ssa en Acapulco, de los cuales se escogieron a 290 médicos y enfermeras.
En la segunda etapa se contratarán a 69 más, para completar el bloque de 359, indicó.
Ferrer Aguilar adelantó que en diciembre se contratarán a 600 médicos más que atenderán las regiones Tierra Caliente, Costa Grande y Norte.
Asimismo, expuso que con la contratación de personal de salud proyectan que “en tres años Guerrero sea un modelo de salud para todo el país”.
Sobre la pandemia de covid en Guerrero, informó que se reforzarán las medidas y se abastecerá de insumos a los centros de salud de la entidad, así también indicó que trabajarán con personal de salud de segundo nivel de los hospitales Donato G. Alarcón de Ciudad Renacimiento en Acapulco y el de Chilapa.
Al término del evento la gobernadora Evelyn Salgado Pineda celebró que con esto la Federación “le van a poner especial atención a nuestro estado, no nada más porque se encuentran aquí, sino por las necesidades que tiene el estado”.
Al evento también asistieron el titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Abastecimiento de Medicamentos y Equipamiento Médico, Alejandro Antonio Calderón Alipi; el titular de la Unidad de Coordinación Nacional Médica, Raúl Peña Viveros; la secretaria de Salud Estatal, Aidé Ibarez Castro; el coordinador de Recursos Humanos y Regularización de Personal, Candelario Pérez Alvarado y la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez.
Por Alfonso Juárez y Karla Benítez