Mobile Surgery International cumple 1 año en apoyo de este sector de la población
En Oaxaca nacen aproximadamente 130 niñas y niños con labio-paladar hendido (LPH) cada año, por lo que existen al menos cuatro mil personas con esta diferencia facial, revelaron los directivos de Mobile Surgery International A.C (MSI).
Mismos que aseguraron que la situación no se resuelve con jornadas de cirugías, sino que es necesario darle el seguimiento que se requiere.
Nicolás Sierra, director Médico de la organización señaló que en Oaxaca y en todo el sureste mexicano no existe un centro integral para tener el control sobre pacientes intervenidos.
Mobile Surgery International A.C (MSI) es una organización humanitaria que ofrece servicios médicos y quirúrgicos gratuitos a pacientes de todas las edades LPH y otras diferencias faciales
En la actualidad el equipo está formado por más de 50 personas que a través de un modelo de atención integral e interdisciplinar han ofrecido tratamiento a más de 500 pacientes en su primer año de actividades
El LPH es la segunda anomalía congénita más frecuente en el ser humano teniendo una incidencia de una persona afectada de cada 700 nacidas. Se estima que en Oaxaca nacen aproximadamente 130 niñas y niños con LPH cada año.
Esto no solamente afecta la estética facial de las personas con este padecimiento, también pueden presentar dificultades en la alimentación, audición, habla, desarrollo psicosocial entre otros.
El tratamiento adecuado y oportuno, a cargo de equipos especializados e interdisciplinares permite la rehabilitación completa de las personas promoviendo el desarrollo de todas sus capacidades y facilitando su integración en la sociedad
Hasta la fecha MSI ha operado a más de 300 pacientes en los que se han realizado más de 700 procedimientos quirúrgicos y han atendido a más de 500 pacientes en su circuito conformado por 15 programas asistenciales como asesoría de lactancia, pediatría, nutrición, ortopedia prequirúrgica, cirugía, entre otros.