Las autoridades de Canadá informaron que ha detectado sus primeros casos de la nueva cepa de coronavirus, Omicron, en dos viajeros que habían estado recientemente en Nigeria.
Ambos pacientes se encuentran aislados en Ottawa mientras las autoridades de salud pública rastrean sus contactos, dijo el gobierno de la provincia de Ontario en un comunicado.
“La Agencia de Salud Pública de Canadá me informó hoy que las pruebas y el monitoreo de los casos de covid-19 han confirmado dos casos de la preocupante variante Omicron en Ontario”, dijo el ministro de Salud, Jean-Yves Duclos, en un comunicado.
“A medida que continúan las pruebas y el monitoreo”, agregó, “se espera que se encuentren otros casos de esta variante en Canadá”. El gobierno de Ontario confirmó que los dos casos fueron hallados en la capital, Ottawa.
Canadá prohibió el viernes el ingreso a su territorio a los viajeros provenientes de siete países de África austral, donde fue detectada la variante Omicron y considerada “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Debemos actuar rápidamente para proteger a los canadienses”, explicó en conferencia de prensa el ministro de Salud, Jean Yves Duclos, el pasado viernes, precisando que los países afectados eran Botsuana, Esuatini, Lesoto, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue.
La Organización Mundial de la Salud ha incluido a Omicron como una “variante de preocupación” y países de todo el mundo están restringiendo los viajes desde el sur de África, donde se detectó por primera vez la nueva cepa, y tomando nuevas precauciones.
El organismo dice que podría llevar varias semanas saber si hay cambios significativos en la transmisibilidad y la gravedad de los casos de covid-19 con la nueva variante detectada.