-Pide mil 400 mdp al Congreso del Estado
El presidente Magistrado del Poder Judicial de Oaxaca Eduardo Pinacho Sánchez reveló que el déficit presupuestal que enfrenta el órgano es de 160 millones de pesos.
Lo anterior tras entregar su proyecto de presupuesto 2022, que asciende a mil 400 millones de pesos.
En entrevista colectiva, el Magistrado presentó un panorama económico poco alentador del Poder Judicial.
“Es un presupuesto modesto y limitado pero necesario para atender las necesidades del Poder Judicial”, sostuvo.
Precisó que el déficit es derivado de la nivelación salarial que se presenta de las negociaciones entre el gobierno estatal y el sindicato de burócratas.
“Esa nivelación salarial representa 32 millones de pesos y ese aumento en las percepciones provoca un déficit presupuestal por lo que es necesario se incremente en la medida que se aumente la revisión salarial”.
Del mismo modo aseguró que en este momento, el Poder Judicial carece de recursos para el pago de servicios personales.
“Sí el presupuesto de mil 400 millones de pesos se nos diera para el ejercicio 2022, estaríamos preparados para contar con un sistema de justicia en Oaxaca moderno, eficiente y cumpliendo con las expectativas que la sociedad tiene del mismo”.
El Poder Judicial puso en marcha y operación cinco centros de justicia para enfrentar un sistema procesal penal moderno y eficiente, sin embargo se requiere de 16 millones de pesos anuales para continuar con su funcionamiento, pero no los hay.
Pinacho Sánchez, admitió que el Poder Judicial necesita disponer de tecnología para desarrollar sistemas procesales de carácter oral pero desde el año 2012 no tiene la tecnología adecuada.