Directores de las diversas Escuelas, Facultades e Institutos de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), se pronunciaron en contra de la toma de las instalaciones de la casa de estudios al exponer que ésta no puede ser rehén de grupos extrauniversitarios o de intereses económicos personales.
“En nuestra doble calidad de Consejeros Universitarios y Presidentes de los H. Consejos Técnicos de cada una de las Unidades Académicas, y Secretarios Generales de los Sindicatos rechazamos la toma de las instalaciones universitarias”, señalaron.
En una misiva, los directores expusieron que si alguna organización sindical tiene diferendos con las autoridades de la UABJO, existen los órganos de gobierno competentes para dirimir las controversias.
“La UABJO y su comunidad no pueden ser rehenes de grupos de poder extra universitarios o de intereses económicos personales”, reiteraron.
Del material fotográfico y en video que se ha publicado en días recientes, se puede observar la participación activa de funcionarios del Gobierno de la Fiscalía y de la propia Administración Universitaria; contra ellos exigimos su destitución inmediata, así también que se inicie procedimiento de responsabilidad administrativa y se dé seguimiento puntual a las denuncias presentadas por el Rector, Eduardo Bautista.
Además exigieron a la Comisión Electoral de la UABJO, se reinicie el proceso electoral y dicten las medidas de sanidad necesarias para que todos los integrantes de la Comunidad Universitaria “en cumplimiento a lo dispuesto en lo los artículos 3 de la Constitución Federal y 5, 19 y 20 de la Ley Orgánica de la UABJO, podamos acudir el día 13 de mayo de 2022, a ejercer la autonomía universitaria, eligiendo a nuestra Máxima Autoridad Ejecutiva”, sostuvieron.