• El Pueblo Mágico es uno de los 20 pueblos del mundo seleccionados para formar parte del Programa Upgrade Best Tourism Villages by UNWTO
• El programa integra a pueblos que son ejemplo en el aprovechamiento del turismo para salvaguardar las comunidades
Oaxaca de Juárez, Oax. 2 de diciembre del 2021.- El Pueblo Mágico de Capulálpam de Méndez es parte del Programa Upgrade Best Tourism Villages by UNWTO, iniciativa de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que busca convertir la actividad turística en un motor para la transformación, el desarrollo rural y bienestar de las comunidades.
Con el trabajo coordinado de la Secretaría de Turismo federal y la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Oaxaca (Sectur Oaxaca), Capulálpam de Méndez se postuló para integrarse al Programa Best Tourism Villages, al igual que lo hicieron 170 poblaciones de 75 países del mundo.
La OMT trabajará a través del Programa Upgrade con 20 villas del mundo, entre los que se encuentra el primer Pueblo Mágico de Oaxaca, con el programa la comunidad recibirá el respaldo de la OMT y de sus socios para realizar mejoras.
Dicho programa selecciona a pueblos rurales que son ejemplo en el aprovechamiento del turismo para ofrecer oportunidades, salvaguardar sus comunidades, las tradiciones y el patrimonio, poblaciones que han adaptado enfoques innovadores y transformadores con respecto al turismo en las zonas rurales.
Con Best Tourism Villages, la OMT tiene el objetivo de reducir las desigualdades regionales en ingresos y desarollo; promover la transformación rural, mejorar la conectividad y la infraestructura; fomentar la conservación de los recursos naturales y culturales; promover las prácticas sostenibles, entre otros.
Así también, la organización establece que ser parte de este programa genera una red para intercambiar experiencias, aprendizajes y oportunidades; trabajar con la OMT para identificar buenas prácticas, así como elaborar directrices y recomendaciones políticas.
La integración al Programa Upgrade Best Tourism Villages by UNWTO, beneficia de manera importante a Capulálpam de Méndez y reconoce a la comunidad por su compromiso con la conservación de su patrimonio cultural y natural; y con el desarrollo sostenible a través de la actividad turística, acciones que son parte del fortalecimiento y posicionamiento de la entidad en los mercados turísticos.