El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado conocido por su siglas Indep, dio informes sobre la venta de 3 aeronaves por el monto de 663 millones 933 mil 652.50; dos de esos aviones eran usados por presidentes en sexenios anteriores, mientras la tercer aeronave es de la Fuerza Aérea Mexicana que trajo a México al expresidente Evo Morales en 2019.
La Cuarta Subasta de Aeronaves fue anunciada desde la Base Aérea Militar número 19 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM):
Lote 501: un avión marca Boeing Company, modelo 737-322 fabricado en 1989, con capacidad para 7 tripulantes y 70 pasajeros y que fue usado durante los últimos 5 sexenios, desde el expresidente Carlos Salinas de Gortari hasta el exmandatario Enrique Peña Nieto, se vendió en 34 millones 305 mil 310 pesos.
Lote 505: un avión marca Gulfstream, modelo G550, fabricado en 2015 y usado por la Fuerza Aérea Mexicana para traer a Evo Morales a México, se vendió por 560 millones 210 mil pesos.
Lote 504: un avión marca Beechcraft, modelo B300 King Air 350i, fabricado en 2014, que recibió tres ofertas de compra y se vendió en 69 millones 418 mil 342.50 pesos.
Estos recursos que se obtuvieron de la subasta serán “en beneficio de México” y se podrían canalizar a la atención de la pandemia de covid-19 que todavía afecta al país y al mundo entero.
“Estas aeronaves, para el gobierno de México, representan un gasto oneroso en su mantenimiento y es un insulto para la sociedad mexicana, cuando gran parte de ella se encuentra en la pobreza o en la pobreza extrema. Generan costos en mantenimiento que pueden ser canalizados a otros rubros, en esta etapa de la pandemia”, indicó.
También se dio a conocer datos sobre la participación del Indep en el Tianguis del Bienestar donando bienes, ropa, calzado, tela o juguetes a familias de alta marginalidad en municipios de Guerrero y Veracruz.
El 28 de noviembre, el Indep anunció el plan de venta, a sobre cerrado, de 7 aviones y 5 helicópteros que eran parte de la Fuerza Aérea Mexicana. La convocatoria fue publicada el 12 de noviembre pasado.
Se esperaba recibir propuestas de compra de tres aviones marca Gulfstream, dos Lear Jet, un Boeing Company y otro Beechcraft, así como 4 helicópteros marca Agustawestland y uno Turbohélice marca Eurocopter France.
Estas aeronaves pertenecían a la Oficina de la Presidencia de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).