La consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González descartó que en lo que resta de este año se puedan efectuar elecciones extraordinarias en al menos seis Ayuntamientos de la entidad, por lo que se estarían designado administradores municipales.
De acuerdo a la titular del órgano, el IEEPCO cuenta con 28 días para organizar y realizar la jornada electoral, sin embargo consideró que es un periodo corto.
Expuso que son dos las limitantes a las que se enfrenta: una la falta de presupuesto pues requiere de 14 millones de pesos para organizar y desarrollar el proceso y la otra es que se debe coordinar con el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Necesitamos 14 millones de pesos para la organización, los oficios ya fueron entregados y están con la Secretaría de Finanzas y mientras tanto estamos viendo cómo le vamos a hacer”, dijo.
Lo anterior al revelar que se sostienen mesas de diálogo con la Sefin para una posible ampliación del recurso. Reiteró que ante este panorama no se tiene una fecha probable o establecida para la celebración.
Ante esta situación los municipios de Reforma de Pineda, Santa María Xadani, Mixtequilla, Santiago Laollaga, Santa María Chahuites, Santa Cruz Xoxocotlán estarían iniciando el año con administradores municipales.
El caso de Salina Cruz se encuentra aún en manos de la Sala Superior, por lo que esperarán la resolución.
A estas elecciones se suman la de la diputación del Distrito 01 de Acatlán de Pérez Figueroa, que aunque fue declarada vacante por el Congreso local éste tendrá que enviar el reporte al IEEPCO, para que convoque a elecciones.
La consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González descartó que las elecciones extraordinarias sean concurrentes con las del gobernador; toda vez que pueden realizarse en el primer trimestre del 2022.