Lo hemos dicho hasta el cansancio.
Hay funcionarios públicos en el gabinete del gobernador Alejandro Murat Hinojosa que de plano pareciera que fueron nombrados para darle en la torre a su administración.
Además de ineptos son malagradecidos.
Tenemos otro caso de presunta corrupción, acoso sexual a cinco trabajadoras y la falta de pago desde hace cuatro meses a personal de honorarios, reventaron.
Hablamos del director general de la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI), David Índico Cruz López sobre quien pesan graves denuncias y señalamientos de cinco empleadas, de quien nos reservamos sus nombres por así solicitarlo a este espacio, quienes han sufrido hostigamiento sexual, buscan audiencia con el gobernador Murat Hinojosa para que conozca de viva voz de las afectadas los hechos que ocurren en esa institución oficial.
Les pide “favores” a cambio de seguir conservando el empleo, incluso, a una de las afectadas intentó obligarla a ir a una gira a Puerto Escondido, con todo pagado, le ofreció hasta camioneta para trasladarla, pero la señora que es jefa de departamento en CEVI, se negó y eso le ha valido hostigamiento laboral. Están cansadas de la bajeza con que las trata el funcionario público.
Las denuncias las tenemos sustentadas en escritos de las propias afectadas, que van desde mandos medios hasta personal de intendencia. Aquí les publicamos las capturas de pantalla de los mensajes enviados por el funcionario público a una de las afectadas, donde le dice que la iba poner de “patito”.
David Índico: “Me avisas si, si o no pero solo tienes hasta mañana porque ya no hablaré ni preguntaré del tema”. “Buen día”
La afectada responde pensando que se trataba del tema de la hija del funcionario a quien le estaba ayudando con un trabajo: “Quería que viniera”. “Porque tenía que mandar un trabajo, pero mi cel no se veía”.
Luego la víctima repara en el mensaje y le pregunta: Y de esto qué onda. “Ing ya le dije yo lo respeto mucho y la verdad yo solo tengo una misión de ayudar a su hija”.
Y el servidor público le responde: “Pues házmelo con mucho respeto y no pasa nada”. “Tu pídemelo y te lo doy. Pero si no quieres aprovechar esto ahí tú, y dile a tu amiga que me marque”.
Los mensajes de acoso sexual siguieron, el 2 y 26 de agosto, según se aprecia en las capturas de pantalla, donde le insiste el funcionario a la trabajadora: “Esperando en que me digas cuánto, si me vas a dar eso”.
“Qué onda mi Reme”.
Muy preocupante lo que viven estas empleadas en CEVI, es urgente que la fiscalía general del Estado actúe de inmediato, porque solo una persona enferma puede ser capaz de tanta bajeza y que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa tome cartas en el asunto y les dé una audiencia a las afectadas, que instruya también a la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña para que intervenga.
Ojalá las víctimas se decidan a interponer las denuncias correspondientes, que el miedo a perder su trabajo no las detenga, porque de eso se aprovecha este tipo de servidor público, de la necesidad que tienen las empleadas, que el estado les garantice que no perderán su empleo y que se les haga justicia.
De hecho, tenemos entendido que uno de los cambios en el gabinete ampliado es precisamente el de CEVI, considerado ya por el Mandatario oaxaqueño, pero David Índico tuvo tanta suerte que se infectó de covid19 y se vio muy delicado, eso detuvo su salida y se desconoce si el gobernador Murat Hinojosa le pedirá la renuncia o lo reconsiderará, mal si hace esto último.
David Índico Cruz López, es ingeniero agrónomo, fue ex presidente y ex miembro de la Canadevi (Cámara Nacional de la Industria de Vivienda) de donde fue expulsado por no pagar las cuotas y por haberle dejado de pagar al Banco Inmobiliario Mexicano por un crédito puente.
Dentro de los señalamientos que tiene y que son vox populi al interior de CEVI, está que presuntamente pide $30 mil pesos a las empresas por liberar el anticipo, y $50 mil por otorgar adjudicación directa, en lo que lleva al frente más del 50% de los contratos han sido por adjudicación directa, sería interesante la aplicación de la auditoria y que la Secretaría de la Contraloría revise con lupa las cuentas.
Un caso que le puede tronar al Gobierno del estado, porque ha estado generando mucho ruido en el Istmo, es la presunta confabulación del director de CEVI con el famoso Tacho Canasta en Tehuantepec al haberle otorgado el contrato CEVI/A.D./COP/RG23//007/2021 para hacer flujo de dinero en una obra contratada por la CEVI y donde no harán los trabajos por un monto de $1,195,471.32 con la empresa outsourcing Grupo Construreste S.A. de C.V.
A dicha empresa se le adjudicó la construcción de 92 techos en la localidad de Santo Domingo Tehuantepec, sin embargo, a la fecha, después de haber recibido el anticipo correspondiente la empresa no ha realizado absolutamente nada.
Y por la complejidad del asunto se comenta en los pasillos de CEVI que Alberto Robles quien se ostenta como director de Planeación de la Entidad y presume abiertamente su amistad y cercanía con el actual director general, pretende realizar un flujo de efectivo con la empresa y el famoso Tacho Canasta, el contrato se firmó desde hace más de cinco meses, hace ruido por las pretensiones de este individuo. El contrato ampara la cantidad de $1,195,471.32
No conforme con ello, también se va de la lengua, ha dicho a los cuatro vientos que el desarrollo de viviendas hecho por su empresa en San Jacinto Amilpas en realidad es del Gobernador. Además de decir que el Mandatario oaxaqueño le rogó para aceptar el cargo porque estaba en deuda con él por la lana que le metió a la campaña.
Aunado a ello, tiene otro problema encima, el personal de honorarios no cobra sus salarios desde julio, suman ya cinco meses que no les paga y no hace nada para solucionar el tema salarial, lo que ha hecho es pedirles dinero a las empresas para darles una ayuda.
¡Qué irresponsable!
Así de grave las deslealtades que salen a flote en este último año de gobierno. Y lo que falta todavía por ver, es en este último año de su administración en que el gobernador Murat comprobará quienes realmente son sus amigos y sus colaboradores leales, y los que brincan del barco por así convenir a sus intereses políticos.
¿O no es así?
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: María Nivón Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX