-Confía Sefin en aprobación del mismo y de la nueva deuda
El secretario de Finanzas Jorge Antonio Hidalgo Tirado, reconoció que la incapacidad de comunicar generó confusión en el análisis y desglose del Proyecto de Presupuesto 2022, enviado por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados.
En este mismo sentido precisó que de aprobarse la deuda de los mil 500 millones de pesos, se generaría un ahorro de 400 millones que podrían ser ejecutados en obras que el Congreso local considere convenientes.
“Esa confusión se generó por una incapacidad de nosotros de comunicarlo de forma adecuada”, insistió al despejar las dudas en el cobro de derechos por el uso del Polideportivo que generó polémica.
“Realmente es una visión que hace a la Ley de Derechos para que el Instituto del Deporte pueda cobrarles a las personas que tengan interés de rentar las instalaciones para una cuestión privada, como hoy sucede en el Jardín Etnobotánico u en otro recinto del gobierno del estado, pero se mantiene la gratuidad para las ciudadanas y ciudadanos”.
Lo anterior luego de que se diera a conocer que dicho recinto cobraría cerca de mil 500 pesos diarios, sin que se especificara si la cuota era por el uso de las instalaciones o para la realización de eventos privados.
No se contemplan nuevos impuestos
Del mismo modo, el funcionario público quien recientemente fue nombrado como titular de la Sefin aseguró que la Ley de Ingresos no contempla la creación de nuevos impuestos de derechos.
Sin embargo, afirmó que sí habrá una actualización por la UMA -Unidad de Medida y Actualización-; es decir por la inflación.
“Otro tema importante es que se mantienen los incentivos económicos como: Dile Adiós a la Tenencia, programa que permite que las personas que están al corriente con su tenencia que nada más paguen el refrendo vehicular y se hagan acreedores al subsidio del pago de la misma”.
Además de los programas de apoyo a los ciudadanos, esto para ponerse al corriente con los pagos del agua tanto en SAPAO y CEA, para que no se les cobre ni recargos ni multas.
2021: año complicado para la recaudación
Este año fue complicado para la entidad, reconoció el funcionario al señalar que se tuvo una afectación de mil 550 millones de pesos en participaciones federales, esto derivado en el cambio de los coeficientes de la fórmula.
“La fórmula de recaudación se compone por el crecimiento económico del estado, el crecimiento de la población y la recaudación. En materia de crecimiento la Secretaría de Hacienda tomó como parámetro el crecimiento del 2019, donde hubieron tres estados que decrecieron: Baja California Sur, Hidalgo y Oaxaca”.
Señaló que derivado del incendio registrado en la Refinería Antonio Dovalí Jaime esta fue cerrada por un mes y generó un decrecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB), del 33 por ciento en la manufactura.
“Mientras que el PIB a nivel secundario decreció 13 por ciento e impactó de tal manera que el PIB del estado decreció 1.7 por ciento una cuestión ajena al gobierno y también a la ciudadanía oaxaqueña”, sostuvo al exponer que esa situación significó mil 550 millones de pesos.
Lo que representará una afectación directa a los municipios de la entidad “no hay dinero es una situación crítica para este año”.
Se viene un buen año para Oaxaca
Pese a dicho panorama, el secretario de Finanzas Jorge Antonio Hidalgo Tirado aseguró que este 2022 será un buen año en materia fiscal.
“Las participaciones federales tendrán un impacto, la cual va a representar el siete por ciento de ingresos de libre disposición del estado. Por otro lado, tenemos los ingresos de gestión que son los impuestos derechos y aprovechamientos que esta en el rol de los tres mil millones de pesos”.
Confió en que se tendrá un crecimiento del cuatro por ciento en términos reales en los ingresos de gestión “la información que tenemos de Hacienda es que los dos componentes de recursos federales, representan cerca del 96 por ciento de la recaudación total de los ingresos estatales”.
En términos generales precisó que las aportaciones crecerá al 8.4 por ciento y las participaciones un 8.7 por ciento.
Nueva deuda y sus beneficios
Ante la polémica que se ha generado en torno a la nueva deuda de mil 500 millones de pesos que se pretende adquirir por parte del Poder Ejecutivo, señaló que con ella se estaría generando un ahorro de 400 millones de pesos.
Esos mil 500 millones de pesos están conformados por dos deudas que tiene Oaxaca; uno es derivado de la reconstrucción, el gobierno del estado contrató una deuda para que fuera la contra parte a la aportación de la federación para las tarjetas para las personas que perdieron su casa de forma total o parcial.
Mientras que el otro crédito tiene que ver con la modernización de la infraestructura en los tribunales derivado de la reforma al servicio penal acusatorio, explicó
“Esos créditos valen hoy mil 500 millones de pesos; si hoy se pagan esos créditos de manera anticipada Banobras -que es con la que se tiene la deuda- liberaría un cupón cero con un valor de 400 millones de pesos”.
Por lo que dijo que si hoy se pagan mil 500 millones de pesos de forma anticipada,
Banobras liberaría 400 millones de pesos que se irían integralmente a la deuda.
Es decir que los mil 500 millones de pesos pasarían a mil 100 millones de pesos “se tendría un menor servicio de la deuda lo cual de ese dinero que se libera, se tendría 400 millones de pesos menos y se ampliaría el horizonte de 15 a 20 años”.
Mientras que los tres mil 500 millones de pesos, que representa la primera deuda, se trata de una línea revolvente “es decir como si fuera una tarjeta de crédito, hoy Finanzas no tiene tres mil 500 millones de pesos depositados en las cuentas sino que cada vez que cualquier ejecutor asociado a la deuda va presentando avances en las obras se solicita el desembolso a Banobras”.
“Lo que si tenemos es una línea de crédito hasta por tres mil 500 millones de pesos que tiene Banobras, pero de esa línea de crédito se han ejercido dos mil y quedan mil 500 millones de pesos disponibles, una parte para terminar de pagar las obras en proceso y otro monto para aquellas obras que podían realizarse”, agregó.
Señaló que si en algún momento no se cuenta con la capacidad técnica o bien el tiempo suficiente para ejercer más obras ya no se harían uso de los recursos.
Obras que serían entregadas antes de concluir el sexenio
Al ser cuestionado sobre el avance y conclusión de las obras puestas en marcha con la deuda adquirida por las autoridades estatales, el funcionario público hizo una radiografía de las mismas .
Precisó que las obra que no tendrán gran problema para entregarse será el Centro Gastronómico; mientras que el Centro Cultural de la capital cuenta con retos importantes pero se podría llegar a concluir, en tanto el Centro de Convenciones de Huatulco está en una fase inicial “de ahí Sinfra tiene que validar que tenga toda la fortaleza y los tiempos para concluir”, señaló.
Finalmente confió en que los diputados puedan aprobar el Proyecto de Presupuesto para este 2022.